Tribunal rechaza cautela de garantía: el complejo escenario judicial de Daniel Jadue, tras el frustrado viaje a Venezuela
El alcalde de Recoleta quiso viajar a Venezuela a poco más de un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por el denominado Caso Farmacias Populares.
Este viernes, Daniel Jadue sufrió un duro revés judicial luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolviera que no existen antecedentes para determinar que hubo vulneración de garantías en contra del alcalde, tras su frustrado viaje a Venezuela.
Fue la noche del miércoles, cuando el jefe comunal, intentó tomar un vuelo por tres días a Venezuela, que fue negado por la Policía de Investigaciones (PDI) Internacional, pese a que no posee ninguna medida cautelar en su contra.
Esto a poco más de un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por delitos de corrupción en el denominado Caso Farmacias Populares.
“La fiscal amenaza con detenerme”, indicó Jadue a través de una publicación en X. Asimismo, catalogó la situación como un “atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional”.
Posterior a ello, el alcalde reveló que emprenderá “todas” las acciones legales correspondientes con el objetivo de “frenar estas arbitrariedades”.
Según dijo Jadue, el viaje “era un encuentro con movimientos sociales y alcaldías de muchos países que duraba dos días y yo tenía mi pasaje de retorno el sábado”.
Querella contra la fiscal del caso
Mediante un comunicado, el Ministerio Público afirmó que el día 17 de abril, a las 22:30 horas, “la Fiscalía Centro Norte se comunicó con el abogado del imputado Daniel Jadue Jadue, por cuanto se tomó conocimiento que este último se aprestaba a salir del país con destino a Venezuela“.
“Debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación para el 29 de mayo próximo, la Fiscalía informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal para cumplir con el objetivo“, añadió.
Por su parte, el abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, anunció que presentarán una por querella contra la fiscal, Giovanna Herrera, por prevaricación.
Además, solicitaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, un sumario administrativo contra Herrera y el fiscal regional Xavier Armendáriz.
¿Qué dijo el Gobierno?
En medio del conflicto judicial de Jadue, la ministra del Interior, Carolina Tohá, desestimó que la situación pusiera en aprietos al Ejecutivo.
“No nos pone en una posición difícil, porque tenemos muy claro que aquí las cosas operaron como corresponde, y que no hubo ningún actor político que interviniera en este proceso”, dijo la ministra.
En ese sentido detalló que el procedimiento realizado en el Aeropuerto de Santiago fue una “alarma que, de acuerdo a cómo está el protocolo en estos casos, tiene que entregar la Policía de Investigaciones cuando hay un paso a través de Policía Internacional”.
“La Policía de Investigaciones le hace llegar esto a la fiscal que está a cargo del caso, y ella toma una decisión, de acuerdo a lo que le parece conveniente para el proceso”, añadió.
En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró que la llamada que hizo la fiscal Giovanna Herrera, al abogado de Jadue para comunicarle su decisión, fue “un gesto de deferencia (…) que pocas personas tendrían”.