Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Abril de 2024

Francisco Vidal responde a la oposición: “Es impensable que estar en el directorio de TVN te transforme en una monja de claustro”

En conversación en exclusiva con EL DÍNAMO, el presidente del directorio del canal público contestó a los cuestionamientos respecto a su apoyo en terreno a las campañas del oficialismo, asegurando que su compromiso político no altera el gobierno corporativo de TVN.

Por Manuel Izquierdo
francisco vidal tvn "No voy a hacer campaña, porque ya sería una locura. Si alguien me llama, como me llaman muchas personas, voy a ir", aseguró Vidal. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El 21 de diciembre de 2023, Francisco Vidal (PPD) asumió como presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) tras la salida de Andrea Fresard. Aunque dice sentirse “cómodo” en su cargo ―que ya ejerció entre 2006 y 2007―, su llegada no estuvo exenta de polémicas.

En su primera vocería, el ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos (PPD) y Michelle Bachelet (PS) dejó en claro que “por definición, la televisión pública, por definición, debe cubrir al Jefe de Estado, sea de izquierda, centro o derecha”. Además, acentuó que “la voz del presidente (de la República), la voz del presidente del Senado, la del presidente de la Cámara, la del presidente de la Corte Suprema, el contralor y el fiscal, son voces institucionales y la televisión pública debe cubrirlas”.

Su nombramiento no dejó conforme a algunos miembros históricos de TVN. Uno de ellos fue el icónico conductor de Informe Especial, Santiago Pavlovic, quien en una carta publicada en El Mercurio, acusó motivaciones políticas para su designación y denunció que en el primer paso de Francisco Vidal por el canal “cuestioné el uso de su oficina para reuniones políticas que poco tenían que ver con el trabajo profesional de los funcionarios del canal”.

Desde el arribo de Francisco Vidal al canal público, el directorio ha protagonizado, además de controversias ―como la arremetida en contra de Peso Pluma antes del Festival de Viña 2024―, una serie de cambios. En marzo, el director ejecutivo, Alfredo Ramírez, fue removido de su cargo y sustituido por la ex directora de operaciones en Paramount, Susana García. En abril, en tanto, el directorio nominó a Javier Goldschmied como director de programación, y a Gerson del Río, como director de prensa.

El anuncio de Francisco Vidal de apoyar a los candidatos oficialistas

Como una infracción al deber de imparcialidad calificaron los diputados UDI Natalia Romero, Gustavo Benavente, Felipe Donoso y Marco Antonio Sulantay el anuncio del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, de apoyar en terreno a los candidatos de los partidos oficialistas en las elecciones municipales.

Los legisladores aseguraron que la decisión de Vidal amenaza gravemente la autonomía, independencia y objetividad que se esperaría en los contenidos del canal estatal, a pesar de que Vidal aseguró que dicho apoyo se materializaría durante su tiempo libre, fuera del canal.

–¿Qué le pareció la arremetida de los diputados de la UDI en su contra?

–Los diputados están en su más legítimo derecho de oficiar a la Contraloría. Pero le quiero aclarar a esos diputados y a los ciudadanos que hay una distorsión con respecto a Televisión Nacional. El gobierno de TVN está integrado por siete personas. El presidente soy yo, nombrado sólo por el presidente de la República. Los otros seis directores son nombrados a propuesta del presidente de la República y tienen que ser respaldados por el Senado por mayoría. Esto hace que, en la práctica, este sea un nombramiento de carácter político. De hecho, de los siete directores, cinco somos militantes ―y militantes importantes― de partidos políticos.

Lo que el directorio hace en sus horas libres, de acuerdo a sus convicciones y compromisos, no altera para nada la autonomía de Televisión Nacional, porque tiene una lógica distinta. La estructura del gobierno corporativo es distinta, la dirección ejecutiva, la jefatura de prensa. Entonces, lo que es impensable es que cuando uno llega al directorio de TVN se transforme en una especie de monja de claustro. No, no es así la vida.

–¿Fue en ese contexto, entonces, que dijo que apoyará a los candidatos oficialistas “en lo que pueda”?

–Claro. Lo que pasa es que yo voy a muchas cosas, a muchas invitaciones, en universidades o colegios, en que me piden análisis de la situación nacional o la proyección electoral. Y, en ese sentido, si a mí me invitan, ¿por qué no voy a ir a dar mi punto de vista? En este caso, yo asistí invitado por el candidato Reinaldo Rosales (PS) en La Florida para hablar sobre la situación electoral. Yo estoy viejo ya, no estoy para el puerta a puerta o para ponerme en una esquina a repartir volantes.

Pero el problema aquí es que hay una distorsión de lo que debe ser el directorio de TVN. Cada uno de nosotros tiene un compromiso político, que desarrolla independientemente de su función en el directorio, amparado y vinculado por la ley.

–Pero, a pesar de estar amparado por la ley, ¿cree usted que se ve bien que el presidente del directorio de Televisión Nacional diga que apoyará a los postulantes del oficialismo?

–Claro. Yo me imagino que los directores de derecha, en sus respectivos ámbitos, apoyarán en lo que puedan a sus candidatos. Me imagino que, por ejemplo, la directora Pauline Kantor (Evópoli) votará con entusiasmo por el alcalde Felipe Alessandri (RN) en Lo Barnechea. Me imagino yo. ¿Qué tiene que ver eso con la autonomía del canal? No lo puedo entender.

–Entonces, la autonomía no está en juego…

–Jamás, por Dios. El canal tiene su forma de gobernanza. El director de prensa tiene que ser elegido con cuatro votos favorables, y fue elegido con unanimidad. La nueva directora ejecutiva fue elegida por unanimidad. Y hay gente que piensa, hay gente que vota. El mejor ejemplo que yo coloco siempre, frente a las críticas hacia mí, es que cinco de los siete somos militantes de partidos.

–¿En qué consistirá el apoyo a los candidatos?

–Obviamente, yo no voy a hacer campaña, porque ya sería una locura. Si alguien me llama, como me llaman muchas personas e instituciones, voy a ir. Por ejemplo, hace tres semanas, el Ministerio de Vivienda me llamó para dar una charla en un curso para jefas de comités de vivienda en la Usach. Yo les expliqué la política pública de vivienda. ¿Qué tiene que ver eso con la autonomía de Televisión Nacional? Yo no parto con cámaras para allá.

Este sábado (27 de abril) es el consejo nacional de la juventud del PPD, y me invitaron a dar una charla sobre la situación política del país. ¿Qué tiene que ver eso con la autonomía de TVN? El otro extremo es que ocuparas este cargo y sencillamente desaparezcas en tu vida, de tus convicciones, de tus opiniones. La ley de Televisión Nacional lo único que te impide es ser candidato, nada más.

–¿No cree usted que sus dichos al asumir el cargo influyeron en la mirada que tiene la oposición de su gestión?

–Lo que yo dije es que el canal es público, no puede seleccionar. Canal 13 puede cubrir o no al presidente. Megavisión puede cubrir o no al presidente. Pero imagínate que el canal público no cubriera al presidente. Pero también al presidente del Senado, que en ese minuto era Coloma y hoy también es alguien de derecha.

–¿Existe un Francisco Vidal ciudadano y uno presidente del directorio de TVN?

–Lo que pasa es que tú no te puedes desdoblar. Tienes que cumplir las normas. Además, si yo quisiera abusar de mi pensamiento en la pantalla de TVN significaría que los tres directores de la oposición valen hongo. Y no. Son muy eficientes. La gracia de este canal es que está obligado a ser pluralista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política