Las dudas de Sichel, el llamado de Matthei y el gesto a la derecha dura: la trastienda del ascenso de Mario Desbordes en Santiago
La arremetida de RN, que presentó a Desbordes como candidato del sector para el principal municipio capitalino, agitó las aguas en Chile Vamos. En tanto, el aludido confidenció que fue un llamado de la alcaldesa de Providencia el que terminó por impulsar su candidatura.
“RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, hay otra opción legítima decidida: Mario Desbordes. Nuestro deseo es cambiar la gestión del municipio de Santiago. Todo mi apoyo para él”. Con esas palabras ―publicadas a través de X este sábado―, el ex candidato presidencial, Sebastián Sichel (IND), declinó su candidatura al principal sillón municipal capitalino.
Minutos después de ese anuncio, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, salió a refrendar los dichos del ex ministro. “En RN y en Chile Vamos hemos hecho un análisis muy profundo de qué candidaturas para alcaldes son las que más hacen sentido a los desafíos de esa comuna”, comenzó diciendo.
“Hemos llegado a la conclusión de que Mario Desbordes es la persona para presentar y unir a nuestro sector. Y también para representar a la inmensa mayoría de quienes viven en la comuna de Santiago para ser su próximo alcalde. Quiero agradecer a Mario por su disposición para asumir este desafío”, expresó.
Y luego recalcó: “Es el candidato de Chile Vamos”.
Las palabras de Galilea estuvieron lejos de calmar las aguas, ya tensas en el sector debido a la irrupción del abogado Aldo Duque (IND) en la competencia. Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) ―principal impulsor de la candidatura de Sichel― no tardaron en responder. El primero en hacerlo fue el diputado Guillermo Ramírez (UDI). En conversación con Canal 13, sostuvo que “no tenemos un candidato, tenemos tres y podríamos tener más. Aquí las cosas no se definen hasta que se definen. Y eso va a ser en la última quincena de junio, que es cuando se inscriben las candidaturas”.
En ese sentido, el parlamentario señaló que si Desbordes es el candidato de consenso del sector “lo vamos a apoyar con todo, sin ninguna reserva”. Pero ―recalcó― “la definición tiene que ser que cuando él sea el candidato único de oposición lo vamos a apoyar con todo”.
En tanto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, planteó que “no tenemos ninguna oposición a la candidatura de Mario Desbordes. Todo lo contrario. Pero lo importante es que hay que hacerlo bajo las reglas del juego que hemos definido como coalición. Y eso implica que en el comité electoral podamos tomar una decisión conocida por todos. Yo espero que eso sea en estos días”.
Negativas, indefiniciones y negociaciones: cómo se entrampó el plan de Chile Vamos para Santiago
Hasta inicios de marzo, el plan de Chile Vamos ―que contaba con el apoyo del Partido Republicano― era que el candidato para Santiago fuera el ex alcalde Felipe Alessandri (RN). Esa era incluso la carta del fallecido ex presidente Sebastián Piñera, quien lo instó a postular luego de revisar una serie de encuestas que lo ubicaban como el mejor aspectado para derrotar a la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC).
Sin embargo, Alessandri se negó reiteradamente a postular, y el pasado 3 de marzo ―en entrevista con La Tercera― remarcó que “no seré candidato a alcalde. Es un no definitivo”.
Sus palabras movieron las piezas del conglomerado, en el que empezaron a sonar tres nombres. Desde la UDI se propuso al ex ministro Rodrigo Delgado ―otra de las opciones de Piñera― y RN levantó al ex precandidato presidencial, Mario Desbordes. En paralelo, desde el mundo independiente surgió como una posibilidad el ex candidato presidencial, Sebastián Sichel.
Fue este último quien tomó la ventaja en la contienda, luego de posicionarse como el favorito con el 31% de las preferencias en la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) ―en contraste con el 24% de Hassler―. Con ello, la opción de Delgado ―que obtuvo un 17%― comenzó a desinflarse, y lo mismo ocurrió con la de Desbordes.
Pero, según un alto dirigente gremialista, hubo un hecho que hizo caer el intento de Sichel de llegar la sillón edilicio en Santiago y que cayó mal en los partidos. Se trata de su indefinición, que habría dado ventaja a Hassler.
Originalmente, el ex titular de Desarrollo Social se mostró lejano a la posibilidad de postular a la alcaldía, pues se enfocaría en terminar sus estudios de doctorado. Además, como publicó The Clinic, el principal impulso vino desde Chile Vamos y no desde el ex ministro. Más tarde, Sichel señaló estar dispuesto a competir con una sola condición: no participar en primarias y contar con el apoyo de todos los partidos del bloque.
Ante esta situación, el 10 de abril, la coalición opositora no inscribió ningún candidato para las primarias en Santiago, a la espera de una decisión definitiva, que el ex postulante a La Moneda daría a conocer el sábado.
El mismo personero de la UDI apunta a la indecisión de su compañero de partido, Rodrigo Delgado, quien aún no define si competirá en Santiago o en Maipú.
La “transversalidad” de Desbordes y el factor Aldo Duque
En paralelo, un factor que también influyó en el ascenso de Mario Desbordes fue la candidatura de Aldo Duque. El abogado, que cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), el Movimiento Libertario y facciones del Partido Republicano, insistió en la necesidad de hacer primarias con Chile Vamos, sector que rechazó esa solicitud.
Además, entrevistado por EL DÍNAMO, el vicepresidente del PSC, Héctor Muñoz, planteó que en la colectividad existían reparos con la postulación de Sichel. “Esa candidatura no se puede apoyar, porque tiene ideas muy de centroizquierda, bien progresistas, bien lejanas a nuestros valores. Pero si aparece otra figura, habría que evaluarla”, planteó.
En ese escenario, la irrupción de Mario Desbordes podría ―según figuras del principal conglomerado opositor― contribuir a aglutinar las fuerzas de la oposición para vencer a Irací Hassler en Santiago. Así lo hizo ver este lunes la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. “A nosotros nos parece que es un buen nombre para proponer a la comunidad en Santiago. Es suficientemente transversal como para reflejar el interés del sector y cumplir el objetivo de llevar a una persona para que concentre los votos y pueda ser de una cobertura amplia”, destacó.
“Mario, usted es el candidato”: el telefonazo de Evelyn Matthei a Desbordes
Este lunes, en entrevista con Radio Usach, el ex líder de RN confidenció que fue un llamado de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), el que le dio el empujón final para postular por Santiago.
“Yo no dije ni pío hasta que no me llamaron de Evópoli, de Renovación Nacional y Evelyn Matthei. Ella me dice: Mario, usted es el candidato de Chile Vamos. Nos hemos puesto de acuerdo en los partidos, estamos todos de acuerdo con eso. Dele para adelante, y juégatela. A trabajar“, relató Desbordes.
El ex ministro de Defensa continuó señalando que “me lo plantea Evelyn Matthei, que me da la idea que es el liderazgo más importante de la UDI. Entonces, con eso, recién yo digo públicamente soy el candidato“.
Al respecto, María José Hoffmann comentó que Chile Vamos está aprovechando el “liderazgo” de la jefa comunal de Providencia para “entusiasmar a distintos candidatos”. Esto, “no solamente en Santiago, sino que en muchas regiones”.
Sin embargo, la secretaria general de la UDI puso paños fríos. A su juicio, aunque “son entusiasmos bastante razonables”, hay que evitar “en las tentaciones de andar haciendo anuncios sin haberlo conversado bien donde corresponde”.
Pese a las tensiones, desde el gremialismo sostienen que existe una probabilidad muy alta de que Desbordes sea proclamado como el candidato del sector. A pesar de ello, en la UDI queda sólo una incógnita por resolver: el futuro municipal de Rodrigo Delgado.