Discusión contrarreloj y dudas del Congreso: las indicaciones del Ejecutivo a la Ley Corta de Isapres
El Congreso debe despachar en tiempo récord la esperada Ley Corta de Isapres, en una discusión marcada por los cuestionamientos de la Comisión Mixta a las indicaciones presentadas por La Moneda.
A solo cinco días de que se venza la prórroga que la Corte Suprema entregó al Ejecutivo para que cumpla el fallo de la tabla de factores y se defina el mecanismo que concrete la devolución de los cobros excesivos de las Isapres a sus usuarios, La Moneda presentó las esperadas indicaciones al proyecto de Ley Corta.
Sin embargo, las disposiciones presentadas por el Gobierno generaron una serie de dudas sobre varias temáticas, como el impacto de la prima que llegará a un tope de 10% y el detalle de los beneficiarios que recibirán una devolución de excedentes.
Desde el Ejecutivo, representada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, repusieron parte del texto aprobado en el Senado y rechazado en la Cámara de Diputados, además de una nueva redacción en materias como la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el Consejo Consultivo.
Sobre el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema se intentó profundizar en aspectos como la adecuación de los planes, cálculo de devoluciones, alza extraordinaria de primas, techo del alza, gradualidad de años en la devolución por edad, pago anticipado y retiro de utilidades.
Tras la presentación de las indicaciones, el Gobierno solicitó que este martes sean votadas y así pasar a ambas cámaras para ser vistas el mismo martes y el miércoles. Es por ello que la Comisión Mixta sesionará hasta las 11:30 horas para luego concretar la votación.
Las dudas de la Comisión Mixta ante las indicaciones
Ante este escenario, la mayores dudas se centraron en la labor del Consejo Consultivo, el cual solo tendrá un carácter transitorio y de asesoramiento a la Superintendencia de Salud en cuanto a la revisión de los planes de pago de las Isapres.
En esta línea, la senadora Ximena Órdenes (IND-PPD) insistió en que “al Consejo Consultivo hay que darle una vuelta porque soy partidaria que tenga un carácter permanente”, agregando que “la prima extraordinaria hoy se plantea en función del beneficiario y no del cotizante, creo que ello nos disparará el alza”.
Una visión similar tuvo su par del PS, Juan Luis Castro, que expresó que “creo que el Consejo Consultivo como quedó no tiene sentido. No será vinculante, solo funcionará una vez, tiene muchas inhabilidades”.
Por su parte, el senador Javier Macaya (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, reclamó que “lo que hacen las indicaciones, es prolongar la agonía del sector privado. Le transmitimos al Ejecutivo que no están nuestros votos disponibles hoy día para prolongar esa agonía”.
Las indicaciones a la Ley Corta de Isapres
Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa
- Se incluyó la posibilidad de que la prima de MCC pudiera enterarse por los empleadores y que pueda existir descuentos en la prima por grupo familiar.
- Se repuso el artículo, rechazado en el Senado, que aseguraba la continuidad de los tratamientos de las personas con Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) activado.
Consejo Consultivo
- Se recoge lo aprobado por la Cámara, determinando que se trata de un órgano transitorio (solo operará en esta ley) que asesorará a la Superintendencia de Salud en evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres.
Cumplimiento de sentencia
- La adecuación planes de acuerdo a la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente al ajuste de los planes vigente al 7%
- El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante un régimen de excedentes
- El alza extraordinaria será a través de una prima extraordinaria que implique costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos
- El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023
- El plan de pago será en 10 años. Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 6 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)
- Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud
- Se prohíbe a las Isapres, el retiro de utilidades mientras esté el plan de pago en ejecución