Ley Corta de Isapres: ¿Qué pasará con los excedentes?
Este punto en el proyecto causa intriga entre los afiliados en medio de las intensas negociaciones en el Congreso.
La discusión de la Ley Corta de Isapres sigue su curso este miércoles en la comisión mixta, donde se espera que despachen la iniciativa esta jornada. Para ello, el Gobierno con el fin de acercar posiciones, presentó indicaciones para ampliar el plazo de pago de la deuda.
Antes de centrarse en las intensas negociaciones que se están llevando a cabo en el Congreso, hay otro punto dentro del proyecto que causa intriga entre los afiliados. Esto tiene que ver con lo que sucederá con los excedentes.
En este sentido, la normativa dice que los excedentes corresponden a la diferencia a favor de los afiliados, lo que se da cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera al precio del plan de salud contratado por una isapre.
Bajo este contexto, se estableció que las aseguradoras no puedan ofrecer contratos nuevos por menos del 7% de cotización legal. Lo anterior, con el fin de no generar excedentes. Sin embargo, se rechazó la indicación que los actuales planes que cotizan menos de 7% fueran modificados hasta alcanzar al menos dicha cifra.
De esta forma, los afiliados que tengan un plan inferior al 7% podrán mantenerlos, mientras que las personas que quieran optar a nuevos planes, solamente podrán acceder a una cotización de 7% o más.
Al no eliminar la figura de los excedentes en la Ley Corta de Isapres, se determinó el mecanismo que deberán usar las aseguradoras para devolver los excedentes a sus afiliados: depositar los montos en una cuenta corriente específica para estos fines.
La discusión a contrarreloj de la Ley Corta de Isapres
A las 10:30 horas de esta mañana inició la comisión mixta con el fin de votar el proyecto y despacharlo a Sala durante esta jornada, teniendo en cuenta que el plazo máximo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema expira el 12 de mayo.
Para destrabar la tramitación y las dudas que se generaron con la iniciativa, el Gobierno cumplió con lo que había prometido ayer y presentó nuevas indicaciones con dirección a ampliar el plazo máximo para la devolución de la deuda de las isapres. De este modo, el límite pasó de 10 a 13 años.
Por otra parte, se ha planteado reducir el tiempo del proceso de nombramientos del Consejo Consultivo. Además, el plazo para pagar a las personas mayores de 64 años se redujo de 72 meses a 60 meses, mientras que para los mayores de 80 años se mantiene en 24 meses.