Allanan oficinas del Gobierno Regional Metropolitano: Fiscalía indaga fraude al fisco durante administración de Felipe Guevara
El Ministerio Público investiga el destino de cerca de $700 millones con que el ex intendente financió tres proyectos de zumba, spinning y entrenamiento, que no se ejecutaron.
Una investigación por eventuales delitos de fraude al fisco llevó a que, esta mañana, se realizara un operativo de allanamiento en la sede del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano de calle Bandera, en el centro de Santiago.
Las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía Oriente, en el marco de las pesquisas reservadas por la adjudicación de tres proyectos que postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esto, durante el periodo en que Felipe Guevara (RN) ejerció como intendente metropolitano.
Así, el Ministerio Público indaga el destino de $700 millones que se habrían utilizado para financiar programas sociales y deportivos en sobreprecio. Según la querella impulsada por el gobernador Claudio Orrego (Ind) en 2021, los desembolsos se realizaron pese a que los proyectos fueron rechazados en primera instancia.
Entre las iniciativas se contemplaba un “masivo de zumba regional” —con un costo de $200 millones—, un “masivo de spinning regional” y un “masivo de entrenamiento regional” —con un valor de $150 millones—.
Gobierno Regional tras allanamiento: proyectos eran “un copiar y pegar uno de otro”
Tras el operativo, el administrador regional metropolitano, Manuel Gallardo, detalló que “estamos muy satisfechos con estas diligencias. Lo que nosotros esperamos es que se investigue, se persiga y se castigue hasta las últimas consecuencias a quienes son responsables de esta acción”.
Gallardo añadió que “aquí hubo una asignación directa del ex intendente Guevara un mes antes de que asumiera el gobernador Orrego“.
“Y lo que más preocupa de estos proyectos es que su objeto era prácticamente un copiar y pegar uno de otro. Nosotros inmediatamente hicimos una investigación interna y nos dimos cuenta de que existían relaciones entre los representantes legales y ejecutores de estos proyectos”, sostuvo Manuel Gallardo.
El administrador regional explicó que los tres programas no se ejecutaron. “Si bien se transfirieron estos dineros, nosotros inmediatamente paramos su ejecución por estos antecedentes. Ahora, con esta investigación queremos recuperar esos recursos públicos, que son de la ciudadanía. Aquí se mal ocuparon más de $500 millones”, afirmó.
Además, Gallardo detalló que en las iniciativas no existieron boletas de garantía ni vale vistas para resguardar los recursos.
“Estamos a disposición, todo nuestro equipo técnico, informático y jurídico, a disposición de la Fiscalía y del OS-7 para que se pueda aclarar esta situación”, agregó.
Un informe de la Contraloría General de la República, publicado en enero de 2023, concluyó que durante la gestión de Felipe Guevara en la Intendencia Metropolitana hubo faltas en la adjudicación de proyectos por al menos un 6% del FNDR.