“Los dichos de la diputada son tramposos”: la grieta que abrió Gael Yeomans (CS) entre el PPD y el Frente Amplio por la reforma de pensiones
La diputada del Frente Amplio cuestionó a la bancada del PPD-Independientes por su rol en la votación de la reforma previsional, en la que "hubo que negociar y compensar para que votaran a favor".
“Quiero que el Gobierno dé la pelea hasta el final. Pero no veo el mismo empeño en todos los parlamentarios del oficialismo”, sostuvo la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, este sábado en entrevista con La Tercera.
Para ilustrar la situación, la legisladora puso como ejemplo a la bancada del PPD-independientes. “En pensiones hubo que negociar y compensar para que votaran a favor. Eso es inaceptable, le quitan fuerza al Gobierno y nos debilita al momento de conversar con la derecha”, sentenció Yeomans.
Sus palabras no cayeron bien entre los diputados aludidos, que respondieron —a través de una declaración pública— que “es completamente falso que la Bancada PPD e Independientes negociara y tuviera que ser compensada para votar a favor de la reforma de pensiones como plantea la diputada Gael Yeomans”.
Según los parlamentarios —encabezados por Jaime Araya (IND)—, existió por su parte “una actitud colaborativa en la tramitación de la reforma”. Además, señalaron que presentaron “una iniciativa para la rebaja de la tabla de mortalidad, lo que significa un aumento sustantivo en las pensiones. Esa propuesta fue reconocida como un aporte por la propia ministra del Trabajo (…) y, suponemos, la apoyan todas las fuerzas que conforman el gobierno”.
“Los dichos de la diputada son tramposos. Intentan ubicar a la bancada PPD e independientes como la piedra en el zapato para avanzar en las transformaciones y mejoras en materia previsional”, acusaron.
La bancada de diputados del PPD e independientes apuntó a Yeomans y cuestionó: “No más mentiras para evadir responsabilidades. La lealtad se mide en hechos y no en base a declaraciones”. Asimismo, remarcaron que “reconocemos y valoramos el derecho que tiene cualquier persona a la crítica política. Pero aquello no permite difundir mentiras que sustituyan los argumentos y las razones”.
Los parlamentarios también sostuvieron que la diputada debiese saber que el Ejecutivo puede “realizar cambios y mejoras vía decreto sin necesidad de aprobación del Congreso. Eso es una decisión política. Puede aplicarse mientras se sigue culpando al Congreso de una decisión que está en manos del Presidente de la República, Gabriel Boric”.
El conflicto entre Gael Yeomans y los diputados del PPD por el quinto retiro
En abril de 2022, a poco más de un mes de iniciado el actual Gobierno, la diputada Gael Yeomans cuestionó al PPD por el voto favorable en los dos proyectos del quinto retiro de fondos de pensiones, iniciativa rechazada por la administración Boric. “Cuando en el caso de los retiros se pone en riesgo la posibilidad de llevar a cabo reformas estructurales, el cuestionamiento hacia la postura que debemos tomar las y los parlamentarios, me parece que es lo mínimo”, comenzó diciendo en esa oportunidad.
“No lo digo por el PS. Es por un caso más cuestionable, el PPD, donde solamente una parlamentaria (Helia Molina) votó en conformidad a la visión que tenía el Gobierno respecto al quinto retiro. Ahí hay algo que revisar”, reclamó.
La bancada PPD, liderada en ese entonces por Carolina Marzán (PPD), hizo sentir su malestar y llamó al Ejecutivo a tener una comunicación interna efectiva. “Pedimos respeto. Siempre fuimos transparentes y consecuentes. Culparnos de la falta de coordinación del Gobierno es poco honesto. Es necesario terminar con acciones que demuestran falta de madurez. La diversidad de miradas debe ser respetada. Hay que tender puentes y no dinamitarlos”, respondió Marzán.
“Nosotros desde el principio transparentamos nuestra postura a favor del quinto retiro. Y, por lealtad al Gobierno, decidimos apoyar al Ejecutivo, con el proyecto acotado. Pese a que no se nos incluyó en su construcción y nos enteramos de su existencia a última hora”, dijo la jefa de bancada.