Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 30 de Mayo de 2024

Beneficios económicos y aumento excesivo de sueldos: los detalles de las operaciones de Daniel Jadue en caso Farmacias Populares

El alcalde de Recoleta es acusado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares.

Por Francisco Rosales
El arribo de Daniel Jadue al Centro de Justicia generó caos, donde decenas de personas manifestaron su apoyo al jefe comunal. AGENCIA UNO.
Compartir

A eso de las 10:45 horas de este miércoles 29 de mayo se inició la formalización del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), a quien se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares.

Además del jefe comunal de Recoleta, están siendo imputadas otras siete personas relacionadas con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

En este sentido, el fiscal Xavier Armendáriz, persecutor jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, entregó detalles de las acciones de Daniel Jadue por las cuales es acusado de presuntos delitos.

El detalle de los delitos que se le imputan a Daniel Jadue

Durante los años 2020 a 2022, el alcalde de Recoleta, en su calidad de presidente de la Achifarp, junto con los imputados Raúl Moraga Lagarrigue y José Matías Muñoz, habría realizado una serie de actuaciones, “ejerciendo abusivamente sus facultades”, ya que habrían actuado sin autorización ni conocimiento del directorio ni el resto de los socios, “perjudicando el patrimonio de la Achifarp”, partió diciendo el persecutor sobre una presunta administración desleal.

Siguiendo en esa línea, Xavier Armendáriz responsabilizó a Jadue y a Muñoz de la compleja situación que atraviesa la Achifarp.

“Actuaron de manera manifiestamente contraria a los intereses de la asociación y omitieron la realización de acciones necesarias de control y fiscalización para la salvaguarda del patrimonio social, vulnerando sus obligaciones de velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la asociación”, sostuvo.

A ello agregó que los imputados aumentaron de manera excesiva los gastos en pagos de sueldos, remuneraciones y honorarios de los trabajadores de la Achifarp, sin contar con un plan de actividades en cumplimiento de sus fines y objetivos de la asociación y sin conocimiento del directorio.

De esta forma, habrían duplicado el gasto por concepto de remuneración desde la asociación en relación con los años anteriores, en aproximadamente $143.832.437, asegurando que esto contribuyó a aumentar la eventual insolvencia de la Achifarp durante el 2021.

Presunto cohecho en negociación con empresa de mascarillas

En el marco de las negociaciones entre la empresa Best Quality SpA (distribuidora de mascarillas) y la Achifarp, el fiscal acusa que se habrían cometido diversas acciones constitutivas de delito de cohecho.

De hecho, uno de los trabajadores de dicha compañía en una declaración judicial afirmó que Daniel Jadue les habría solicitado un “bono” adicional de productos para dejarlos como “proveedores estrella” de la asociación de farmacias que encabezaba el jefe comunal.

Siguiendo en esa línea, José Matías Muñoz, quien se desempeñaba como encargado de ventas, y posteriormente como secretario ejecutivo en el proceso de contratación y adquisición de insumos, le solicitó a la empresa Best Quality Products S.P.A. la entrega de dinero a cambio de la celebración del contrato con la asociación.

Luego de que el representante de la empresa aceptara estos términos, se pagó un monto total de $17.400.000.

En este contexto, el 1 de julio del 2020, Daniel Jadue se reunió en la alcaldía de la Municipalidad de Recoleta, con don César Ramírez, vendedor de Best Quality. “Durante la negociación de la compra de insumos a esa empresa, le solicitó un beneficio económico como bonificación a cambio de concretar el negocio, consistente en una donación de productos”, relató Xavier Armendáriz.

Tras ello, según declaró el fiscal, Ramírez tramitó la solicitud al imputado Álvaro Javier Castro Robles, representante legal de la empresa, quien “consintió en la entrega de la bonificación requerida por el imputado Jadue, y autorizó a César Ramírez para la entrega de los productos, con objeto de concretar con éxito el contrato con la Achifarp, y de esta manera asegurarse compras futuras”.

Durante ese mismo día, se realizó el pago de la mercadería y se entregó en las dependencias del partido político al que pertenece el alcalde de Recoleta. En concreto, proporcionaron 100 bidones de alcohol gel de 5 litros, 2.000 pecheras desechables, guantes de vinilo, aproximadamente 40.000 unidades, y 500 cajas de mascarillas de tres pliegues, aproximadamente 25.000 unidades, todo esto avaluado en cerca de 20 millones de pesos“, aseguró Armedáriz.

Bajo este escenario, se espera que la Fiscalía solicite la prisión preventiva del jefe comunal este jueves.

Por su parte, Daniel Jadue se refirió a estas acusaciones a través de redes sociales, expresando que “se ratifica que no hay ningún peso ilícito en mis bolsillos, solo suposiciones. Hemos actuado de buena fe y lo demostraremos en lo que sigue”.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política