Ovación y retiro de diputados opositores: las reacciones que generó el anuncio del aborto legal en la Cuenta Pública
Durante su discurso, el mandatario anunció que el Gobierno ingresará un proyecto de aborto legal el segundo semestre. Parlamentarios opositores se manifestaron en contra.
Un tenso momento se vivió en la Cuenta Pública luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto de aborto legal. Mientras el mandatario hablaba, un grupo de diputados se puso de pie y se retiró del Salón de Honor.
“Soy un convencido de la necesidad de dar un debate en materia de derechos sexuales y reproductivos”, comenzó diciendo Boric. Luego, planteó que durante el segundo semestre un proyecto de ley de aborto legal “pese a que algunos diputados hombres se opongan”.
“No es extraño que sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala. Porque son las mujeres las que tienen su derecho a decidir”, reclamó Boric.
Entre quienes se pusieron de pie estuvo el diputado Diego Schalper (RN), quien en sus redes sociales había cuestionado el anuncio del jefe de Estado. Otro parlamentario que dejó la sala fue Eduardo Durán (RN), quien justificó su actuar en que “encuentro inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos, que no tienen ninguna consideración”.
“Lamento que el presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país, siendo que él dice que es un defensor de los derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley”, afirmó Durán.
Pero, además, existió una fuerte ovación y aplausos por parte del público presente en la sala. En tres ocasiones, se interrumpió el discurso para valorar la medida.