Amenazas de la UDI, sorpresa de la DC y la alegría de organizaciones feministas: las reacciones al aborto legal en la Cuenta Pública 2024
"Estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos", aseguró el mandatario en su discurso, desatando la ovación y el rechazo de algunos presentes. Desde Aprofa valoraron la propuesta, mientras que la oposición anunció que no estarán disponibles sus votos.
Durante su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que durante el segundo semestre enviará al Congreso un proyecto de ley de aborto legal. Esto, a casi siete años de que entrara en vigencia la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.
En ese sentido, Boric señaló que se está mejorando la aplicación de esa normativa, actualizando desde enero pasado su reglamento, con el objetivo de “garantizar que la población conozca sus opciones; asegurar el acceso a un derecho establecido en la ley; que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en estas tres causales; y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera y que la atención sea oportuna”.
A renglón seguido, el presidente fue más allá y aseguró que “estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Y remarcó que el compromiso de su administración es “avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen”.
El anuncio generó una ovación por parte de los presentes, que interrumpieron el discurso del jefe de Estado en tres ocasiones para aplaudirlo. Pero, también, el rechazo de diputados opositores, que decidieron retirarse de la sala. Se trata de Miguel Ángel Becker (RN), Miguel Mellado (RN), Eduardo Durán (RN), Sara Concha (PSC) y Francesca Muñoz (PSC). Además, el presidente Boric debió hacer callar a Diego Schalper (RN), quien comentaba la medida con quienes estaban a su lado.
La reacción de las organizaciones feministas al anuncio de aborto legal en la Cuenta Pública
Consultada por EL DÍNAMO, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Débora Solís, valoró el anuncio del mandatario. “Esto es una buena noticia, no sólo para nosotros, sino para el conjunto de nuestro país, para las mujeres y las personas gestantes”, comentó.
Según Solís, la ley que permite el aborto en tres causales “tiene una serie de obstáculos y barreras que no permiten que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo […]. Las barreras tienen que ver con lo económico, lo geográfico, la objeción de conciencia y la constante desinformación de grupos conservadores”.
“Es bueno poner esta temática en discusión en lo político y lo público. Las personas que vivimos en Chile tenemos mucho que decir respecto a los derechos sexuales y reproductivos. Sin lugar a dudas, esto va a generar una serie de conversaciones que le hacen bien a la sociedad chilena. Estamos disponibles a apoyar que las mujeres sean sujetos de derecho y las personas gestantes no tengamos que seguir pidiendo permiso para tomar decisiones respecto a nuestros cuerpos”, señaló.
“Pierden los indefensos, pierde Chile”: el rechazo de Fernando Chomali
A través de su cuenta de X, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, rechazó el anuncio de aborto legal y el impulso de la eutanasia durante la Cuenta Pública. El religioso cuestionó que “con una ley de aborto y eutanasia la fuerza de la razón cede ante la razón de la fuerza”.
“Es inhumano solucionar situaciones humanas complejas con el uso de la violencia. Ambas leyes eliminan seres humanos inocentes. Pierden los indefensos, pierde Chile y el Estado de derecho”, afirmó.
Una “burda estrategia del Gobierno”: los dardos de la UDI
La bancada de diputados de la UDI criticó el anuncio del aborto legal en la Cuenta Pública mediante una declaración. Los parlamentarios calificaron la propuesta como una “burda estrategia de parte del Gobierno para desviar la atención sobre las verdaderas problemáticas que hoy tienen los chilenos”.
En ese sentido, señalaron que el discurso presidencia no incluyó medidas en torno a listas de espera y crisis respiratoria. “La ciudadanía necesita de un liderazgo que actúe con absoluta responsabilidad y en sintonía con sus reales y más urgentes necesidades. Sin embargo, hoy ha quedado demostrado que la máxima autoridad de nuestro país ha decidido rendirse frente a la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y la crisis económica que tanto afecta a los chilenos, optando simplemente por gobernar para su propio sector, no así para la inmensa mayoría”, plantearon.
Los diputados remarcaron que “no tendremos ningún inconveniente en defender la vida del que está por nacer. Asimismo, estamos absolutamente convencidos de que nuestro compromiso con la dignidad humana terminará imponiéndose en la discusión legislativa, toda vez que Chile ya rechazó este tipo de propuestas en el primer proceso constituyente”.
“Lo quiera o no, el presidente Boric pasará a la historia por haber utilizado esta instancia para generar una mayor división entre los chilenos, a costa de la vida de los seres más indefensos”, sentenciaron.
En la misma línea, el director del programa de Salud y Bioética del Instituto Res Publica, Jorge Acosta, comentó a EL DÍNAMO que “queda claro que el presidente está intentando tapar su desastrosa gestión a través de la promoción de una ideología inaceptable y que genera división, como la que abandona a las mamás con embarazos vulnerables y que —al mismo tiempo– atenta contra el primer derecho humano, que es el derecho a la vida”.
“Una vez más quedan en evidencia las contradicciones del presidente. Por un lado llama a la colaboración y al entendimiento. Por otro quiere promover la legalización del crimen, contra el niño no nacido indefenso. ¿Cómo ser colaboracionista de un gobierno que quiere terminar con la vida de niños no nacidos y abandonar a mamás con embarazos vulnerables? Eso es inaceptable”, añadió Acosta.
A juicio del médico, esto resalta que “las teorías de aquellos que sostenían que el problema eran sólo las tres causales, se caen como un castillo de naipes. Siempre se ha buscado el aborto sin restricciones, como lo hemos dicho desde hace décadas”.
¿Vuelta de la DC a la oposición? La curiosa respuesta del diputado Eric Aedo
En su cuenta de X, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, sostuvo que “no se entiende el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el aborto libre. Es prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición”.
El parlamentario añadió que “sabiendo lo frágil que es hoy la conducción de la Cámara y de varios escenarios donde se depende del mundo humanista cristiano, resulta completamente imposible de comprender”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) comentó que hubiese esperado que un anuncio de este nivel fuera antes socializado con los parlamentarios. En esa línea, el diputado y presidente del partido, Alberto Undurraga (DC) afirmó que la tienda no apoyará la iniciativa y lamentó que genera distancia con el Gobierno.