Cuáles son las faltas reiteradas por las que el Tricel ordenó la disolución de Comunes
El Tribunal Calificador de Elecciones planteó que Comunes incurrió en "infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos".
A una serie de faltas reiteradas de parte del partido Comunes atribuyó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), su decisión de ordenar la disolución de la colectividad, tal como había solicitado el Servicio Electoral (Servel).
Así lo informó el Tricel al plantear que Comunes incurrió en “infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos“.
“Este sentenciador tiene la convicción que la denuncia interpuesta por el Servicio Electoral efectivamente cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 65 y 66 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos para ser acogida”, planteó de entrada el fallo del ministro Sergio Muñoz, según consignó Emol.
Tricel confirmó la disolución de Comunes
Y precisó que “por los motivos expuestos y normas legales citadas, se acoge la solicitud del Servicio Electoral a fojas 310 y se dispone la disolución del Partido Político Comunes“.
De igual manera, la resolución añadió que “el partido no está en condiciones de realizar un manejo institucional de los fondos que se les proporciona por el Estado para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines”.
De acuerdo a lo revelado por el Servel, el partido Comunes acumulaba multas que sumaban alrededor de 24 millones de pesos.