Presidente Gabriel Boric: “En Chile no hay persecución política en la justicia”
En conversación con CNN Chile Radio, el mandatario destacó que "las instituciones deben funcionar de manera independiente".
El presidente Gabriel Boric participó en el debut de CNN Chile Radio este viernes, donde abordó la prisión preventiva decretada contra el alcalde Daniel Jadue (PC) y descartó que exista una persecución política judicial.
“No hay persecuciones políticas judiciales en nuestro país“, aseguró Boric, quien añadió que “confío en el trabajo de la justicia chilena y en Chile las instituciones funcionan”.
“Los imputados deben defenderse ante la justicia. El Gobierno ha tenido una posición muy clara: las instituciones deben funcionar de manera independiente“, planteó a continuación.
Por último, el mandatario aclaró que “no he hablado con el alcalde Jadue en el último tiempo ni a propósito de este caso”.
Pensiones es prioridad
Además de descartar una persecución política contra Jadue, el presidente Boric afirmó este viernes que la prioridad en lo que resta de su Gobierno es “sacar adelante la reforma de pensiones“.
El mandatario abordó el tema de las pensiones tras ser consultado por los nuevos proyectos de retiros de los fondos de las AFP, y aseguró que no propiciará esta iniciativa porque “es pan para hoy y hambre para mañana“.
“Sin estar de acuerdo, no me sorprende que se plantee esta iniciativa”, dijo, al recordar que “la mayoría de los jubilados reciben una pensión menor al sueldo mínimo“.
Por eso, el mandatario llamó a legislar con urgencia en el tema de las pensiones. “Las pensiones tienen que subir hoy y no mañana“, recalcó el presidente Boric.
“Hay señales que permiten prever una luz al final del túnel en materia de pensiones”, manifestó, y reconoció que “he visto graduales gestos de apertura en la oposición“.
Aborto: un compromiso de campaña
Durante la entrevista, Boric fue consultado si fue un riesgo calculado hablar de aborto durante la Cuenta Pública. Ante esto, recordó que era un compromiso de campaña y que es una bandera que han levantado los sectores más progresistas.
Junto con eso, descartó que se tratara de una medida con cálculos electorales. “Conversé con todos los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno y todos evaluaron bien la Cuenta Pública“, aseveró.
“En la mayoría de los países democráticos existe el aborto legal“, planteó el jefe de Estado, quien dijo que espera que “nadie se niegue a un debate democrático“.
Caso Ojeda
El presidente Gabriel Boric también fue consultado por la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela a propósito de los afirmado por el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien culpó a agentes chilenos del asesinato del ex militar Ronald Ojeda.
Al respecto, el mandatario reconoció que siempre está evaluando las medidas a seguir, pero fue claro en manifestar que considera que la manera de alcanzar soluciones “es conversando, no dejando de conversar”.
“La Fiscalía y el Ministerio Público cuentan con toda nuestra confianza para que sigan con este proceso”, aseveró.