Cuestionado por su rol en el estallido social y cercano a Kast: Enrique Bassaletti, el carabinero (r) que busca ser el nuevo alcalde republicano de Maipú
El general, que pasó a retiro en 2021, es un estrecho colaborador de José Antonio Kast en materias de seguridad y lo ha acompañado a dos viajes en 2024. Antes, en 2020, fue apuntado por Contraloría por su actuar en el estallido social.
El general (r) de Carabineros, Enrique Bassaletti, será la carta del Partido Republicano para enfrentar a Tomás Vodanovic (FA) en la batalla por la alcaldía de Maipú en las elecciones municipales de octubre próximo.
Fue el timonel republicano, Arturo Squella, quien, en un punto de prensa, anunció la postulación de Bassaletti —estrecho colaborador de José Antonio Kast—. “Queríamos compartir una gran noticia para los vecinos de Maipú. Ha aceptado nuestro desafío de ser candidato a alcalde el general en retiro Enrique Bassaletti, con una trayectoria ligada al mundo de seguridad”, señaló Squella.
“Una vez en retiro, ha trabajado en políticas públicas en el Comité de Seguridad del Partido Republicano y en la elaboración del plan de recuperación territorial. Ha sido un pilar fundamental y nos honra la aceptación de esta candidatura. Los vecinos de Maipú han sufrido mucho con el narcotráfico, el crimen organizado, con la delincuencia en general y con la administración actual que no está dando el ancho para enfrentar esta avalancha de inseguridad”, continuó el presidente del partido.
Bassaletti, en tanto, valoró la nominación y calificó a Vodanovic como un “gran contrincante político”. “Es evidente que es un desafío, es la segunda comuna más habitada del país y muy flagelada por lo que es el delito y el crimen organizado”, sostuvo.
“Este desafío tiene que ver con ese propósito, usar la experiencia, los conocimientos y también para recuperar a los habitantes de Maipú la tranquilidad, la paz. Volver a ser la comuna que fue en esta dimensión. Hay muchas cosas que se pueden hacer mejor”, añadió.
El general en retiro expresó que “tengo mucha fe en ganar y ser un aporte, desde la experiencia y también desde el liderazgo”.
Cuestionado por Contraloría y cercano a Kast: la trayectoria del general (r) Bassaletti
En 2019, en pleno estallido social, el general Enrique Bassaletti fue designado como jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros. El uniformado jugó un rol clave durante las manifestaciones sociales, dado que dentro de su jurisdicción estaba el anillo de Plaza Italia y la comuna de Santiago.
En ese contexto, Bassaletti —quien antes se había desempeñado como director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales— fue cuestionado por la Contraloría, puesto que lo apuntó por una posible responsabilidad administrativa en los procedimientos de seguridad realizados por la institución durante las movilizaciones. Según el organismo, los efectivos policiales no habrían cumplido al 100% “los protocolos del uso de la fuerza”.
En septiembre de 2023, sin embargo, el carabinero logró revertir el proceso en que la Contraloría recomendó suspender el ejercicio de sus funciones. El 22° Juzgado Civil de Santiago admitió una demanda de nulidad de derecho público de la formulación realizada por la Contraloría y optó por condenó en costas al ente contralor.
Dos años antes, eso sí, Bassaletti pasó a retiro junto a los uniformados Richard Soto, Mauricio Rodríguez, Patricio Yáñez, Raúl Agurto, Fernando Lobos, Humberto Riffo y Claudio Valencia. Tras ello, comenzó a tomar un rol político más activo. Así, el ex general ha acompañado a José Antonio Kast a sus viajes al extranjero, asesorándolo en temas de seguridad.
En abril, aterrizó en El Salvador junto al ex candidato presidencial. Ahí, visitaron el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel construida en el mandato del presidente Nayib Bukele. El recinto penitenciario tiene capacidad para 40 mil internos y organizaciones de derechos humanos cuestionan su gestión.
Ese mismo mes, Kast viajó a Hungría y Enrique Bassaletti fue parte de su comitiva. En ese lugar, estudiaron las políticas de control migratorio del gobierno de Viktor Orban. El premier húngaro implementó una valla de cuatro metros de alto, que se extiende por los 180 kilómetros de límite con Serbia.
La propuesta llamó la atención del fundador del Partido Republicano. Desde Europa, Kast adelantó que “vamos a trabajar en un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales. Que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y cambios legales que permitan desarrollar este proyecto”.
Bassaletti integra el núcleo de confianza con el que José Antonio Kast prepara sus bases programáticas en temas de seguridad. Además, es parte del comité que realiza propuestas en torno a delincuencia y criminalidad en el Partido Republicano.