Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2024

Veto al proyecto de elección en dos días: ¿qué significa y qué pasará con la iniciativa?

Luego de que el Senado dejara sin sanción el voto obligatorio, el Gobierno anunció que presentará un veto al proyecto.

Por
Álvaro Elizalde veto presidencial proyecto elecciones dos días municipales La Cámara Alta rechazó el informe de la Comisión Mixta. AGENCIA UNO.
Compartir

Luego de que este martes el Senado rechazara el informe de la Comisión Mixta y dejara sin multa el voto obligatorio, este miércoles el Gobierno anunció un veto presidencial al proyecto de elección en dos días, la cual está programada para octubre.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, dio a conocer la decisión del Ejecutivo ante el resultado adverso de la iniaitiva.

Hemos decidido que como Gobierno vamos a vetar esta iniciativa. El detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente”, expuso el secretario de Estado en un punto de prensa desde el Congreso.

¿Qué significa el veto presidencial a la iniciativa de elecciones en dos días?

El veto es una atribución del Presidente de la República para sancionar un proyecto, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la iniciativa. Lo anterior, se debe ejercer después de que haya culminado su trámite en el Congreso, pero antes de la promulgación de la norma.

Mediante esta acción, puede añadir un artículo a la ley, lo cual se denomina como veto aditivo. De igual forma, también se puede aplicar un veto sustitutivo, que reemplaza un artículo del proyecto; o veto supresivo, para eliminar parte de la norma.

Bajo este contexto, de acuerdo a lo que dijo Álvaro Elizalde, se aplicará un veto aditivo con el fin de sumar nuevos elementos al proyecto de ley, como lo es la multa para cumplir con el voto obligatorio.

En este sentido, el ministro aseguró: “Es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones“.

“Lo que nosotros hemos establecido es la necesidad de reponer el sentido del proyecto a través de la iniciativa que se maneja”, agregó la autoridad.

De esta forma, anticipó que dicho proceso buscará definir “los aspectos que quedaron, ya sea de forma inconexa regulados o en forma insuficiente“.

Así, el Ejecutivo presentará el veto al regreso de la semana distrital, es decir, la semana del 22 de julio. Teniendo en cuenta que la inscripción de candidatos es la última semana de este mes, Elizalde reconoció que los plazos de tramitación son acotados.

“La ley debería ser promulgada con posterioridad a la inscripción de las candidaturas, pero con un tiempo distante de las elecciones para que se pueda aplicar”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política