Cárcel de máxima seguridad: el nuevo punto de desencuentro al interior del Partido Comunista
La construcción de la cárcel de máxima seguridad en la comuna de Santiago volvió a dejar las descubierto las diferencias entre Lautaro Carmona, timonel del PC, y las nuevas generaciones de la colectividad.
La construcción de la cárcel de máxima seguridad anunciada por el presidente Gabriel Boric a un costado del penal Santiago I, en pleno barrio Rondizzoni, mostró nuevamente la presencia de “dos almas” al interior del Partido Comunista.
Esto, luego que Lautaro Carmona, presidente del PC, se cuadrara con la postura de La Moneda de levantar el nuevo recinto penitenciario en la comuna de Santiago, donde su correligionaria Irací Hassler busca la reelección.
“Yo creo que el tema está en debate. Ahí nadie puede soslayarlo“, puntualizó Carmona, quien agregó que era una “gran medida del Gobierno, anunciar una nueva cárcel“, pasando por alto la campaña iniciada por Hassler para evitar su instalación.
Irací Hassler vs. Lautaro Carmona
La actual alcaldesa de Santiago ha sido una de las principales detractoras de la medida anunciada por el Ejecutivo, asegurando que “no podemos como país, como Estado chileno, traer a los peores criminales a los centros urbanos. Por eso, hemos solicitado que esta medida sea revertida y tengamos una cárcel de máxima seguridad fuera de los centros urbanos”.
En esta cruzada, Irací Hassler llegó hasta el Congreso Nacional donde sumó apoyos que van desde Johannes Kaiser, pasando por Chile Vamos y a sus compañeras de partido, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia y la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.
“Todos coincidimos en que es necesario construirla, nuestro país requiere de todas las medidas que permitan que los delincuentes y el crimen organizado esté donde corresponde, que es tras las rejas. Sin embargo, también es importante que este tipo de decisiones se tomen con la comunidad, se tomen con las personas involucradas, con las y los alcaldes, con las autoridades competentes y que el Congreso Nacional pueda dar su opinión”, argumentó Karol Cariola.
Ante las acciones llevadas a cabo por Hassler, Lautaro Carmona se limitó a responder que “la alcaldesa está representando la opinión de una comunidad. Ella es alcaldesa no del Partido Comunista, sino de la comuna de Santiago. Y no conozco que haya una corriente de opinión en Santiago que esté juntando firmas para pedir que por favor dejen la cárcel en Santiago”.
Caso Jadue deja al descubierto las divisiones en el Partido Comunista
Este conflicto entre estas “dos almas” del PC, representadas por los históricos de la colectividad y la generación del recambio, ya se vio en el caso de Daniel Jadue y su proceso judicial en el caso Farmacias Populares.
Lautaro Carmona es uno de los principales defensores del ahora ex alcalde de Recoleta y ha defendido que la militancia del PC se manifieste constantemente en las afueras del anexo Capitán Yáber para mostrarle su apoyo.
“Vamos a vivir este proceso, y vamos a poner mucho respaldo a la gestión que deben hacer los abogados. Pero eso no va a anular organizar las distintas expresiones que tenga la solidaridad con Daniel Jadue por su gestión”, dijo en la celebración de los 112 años del Partido Comunista.
Mayor cautela han mostrado los miembros de la nueva generación del PC, más cercanos al Frente Amplio y varios de ellos parte del Gobierno, como la vocera Camila Vallejo y la ministra del Trabjo, Jeannette Jara.
Esta lejanía quedó graficada cuando Daniel Jadue se vio imposibilitado de viajar a Venezuela en la antesala de su formalización y Karol Cariola se desmarcó de este hecho, apelando a su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados y poniendo énfasis en la autonomía de los poderes del Estado.
“Represento a 155 parlamentarios, no a un partido en particular y espero que en ese sentido también se considere y se respete la representación institucional que nosotros tenemos”, declaró en dicha oportunidad.
Cariola puntualizó que “más allá de las declaraciones que pueda tener un partido u otro del oficialismo. Nosotros en particular, lo que hemos planteado, es que creemos que las instituciones, lo vuelvo a repetir, deben funcionar. Respetamos absolutamente la autonomía del Poder Judicial, las acciones que están llevando adelante”.