Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 26 de Julio de 2024

No hay humo blanco: las principales diferencias de la oposición y el oficialismo a horas del cierre de listas municipales y de gobernadores

El lunes 29 de julio se cumple el plazo fatal para la presentación de las listas ante el Servel y tanto oficialismo como oposición siguen, ya contrarreloj, en conversaciones para sellar un acuerdo.

Por Cristián Meza
elecciones municipales y gobernadores Si bien el oficialismo volverá a reunirse este viernes para intentar zanjar todos los flancos, están confiados en llegar al alineados junto a la DC al inscribir su lista de municipales y gobernadores ante el Servel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes 29 de julio se cumple el plazo fatal para la inscripción de las listas para las elecciones municipales y de gobernadores, que se llevarán a cabo en octubre próximo, y donde el oficialismo y la oposición aún no logran sellar sus respectivos acuerdos.

Así, la ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó este miércoles a una reunión de emergencia en La Moneda a todos los presidentes de partidos del oficialismo para poder acercar posiciones y concretar una alianza con la Democracia Cristiana, que no estuvo presente en Palacio.

Las mayores diferencias en el bloque están en las candidaturas de gobernadores, donde la DC ya dejó ver su interés que competir en Arica, Coquimbo, Maule y Los Lagos, mientras que en la Región Metropolitana estarían optando por Claudio Orrego (IND).

“El pacto va a tomar sus decisiones en torno al candidato gobernador y, sí creemos, que el mejor candidato a gobernador que tiene en la Región Metropolitana es -sin duda- Claudio Orrego“, expresó la secretaria general de la DC, Alejandra Krauss.

Pero los deseos de la falange chocan con los deseos del Partido Comunista, que también pretende Coquimbo, y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que busca disputar la gobernación metropolitana a Orrego, apuntando que ante la eventualidad de una segunda vuelta, no corre peligro una posible caída del escaño a manos de la derecha.

“Creemos que al haber segunda vuelta no hay riesgo, es un candidato que está muy bien posicionado (Orrego), pero hay un mundo que debe estar correctamente representado y desde ese punto de vista, exigimos nuestro derecho a competir“, sostuvo Flavia Torrealba, presidenta del FRVS.

Si bien el oficialismo volverá a reunirse este viernes para intentar zanjar todos los flancos, están confiados en llegar al alineados junto a la DC al inscribir su lista de municipales y gobernadores ante el Servel.

“Creo que este es el momento de pensar en el país, a pocos días del cierre de las inscripciones, más que en los partidos y mucho menos en improvisaciones de candidatos que se cambian de partido a última hora. Creo que eso no le hace bien a la democracia y no es una buena señal que le entregamos a los ciudadanos”, argumentó el timonel del PPD, Jaime Quintana.

Chile Vamos sin sumar a Republicanos y Demócratas

En la otra esquina el panorama es similar, ya que si bien la oposición no irá en una lista unitaria que involucre a Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, esperan acordar criterios de “omisión” en varias comunas representativas y respaldar así un solo candidato.

Tal es el caso de Viña del Mar, donde la tienda de José Antonio Kast bajó finalmente a Antonella Pecchenino de la contienda municipal, ya que irá como candidata a concejal, pavimentando el camino a Iván Poduje (IND), la carta de Chile Vamos para enfrentar a la actual alcaldesa Macarena Ripamonti (FA).

En el caso de aquellas comunas donde aún no hay humo blanco, desde Republicanos precisaron, en voz de su secretaria general Ruth Hurtado a radio Pauta, que “con Chile Vamos somos distintos proyectos políticos, y la responsabilidad es con todos los chilenos. Tenemos que pensar más allá de quién es el partido más grande o cuál es el partido más votado, tenemos que llevar a los mejores candidatos para tener buenas alcaldías, gobernaciones y buenos fiscalizadores en los concejales”.

Esto ocurre con Recoleta, donde la propia Hurtado es la candidata de Republicanos, mientras que Chile Vamos va con el UDI Mauricio Smok y el concejal Felipe Cruz (RN) suma firmas para presentarse como independiente.

El escenario no es distinto respecto a la relación entre Chile Vamos y Demócratas, donde el senador Matías Walker reconoció a CNN Chile que “espero que podamos llegar a acuerdos en algunas comunas donde podamos ofrecerles a los vecinos nuevos liderazgos”, pero “en este momento no hay acuerdo”.

Donde la oposición sí llegó a una resolución es respecto a las candidaturas a gobernadores, donde Republicanos dejó en claro que levantará su propia lista, apelando a una eventual segunda vuelta.

“El tener segunda vuelta te permite tener un mayor impulso para que se unan los candidatos que fueron a la primera vuelta, esperando que no se repita lo de la segunda vuelta presidencial, obviamente”, explicó Hurtado.

De este modo, en el caso de la Región Metropolitana, Republicanos presentará a Macarena Santelices y Chile Vamos está en conversaciones con Paula Daza, mientras que en Valparaíso competirán María José Hoffmann (UDI) y Francesco Venezian.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política