Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 6 de Agosto de 2024

Los dimes y diretes entre municipios y la Subtel por la Ley Chao Cables: sigue sin reglamento tras su promulgación

La caída del tendido eléctrico por las ráfagas de viento del último sistema frontal puso nuevamente en el tapete la discusión sobre la llamada basura aérea y la casi nula aplicación de la Ley Chao Cables.

Por Cristián Meza
Ley Chao Cables Por su parte, el ingeniero eléctrico Fabián Alvarado instó al Ejecutivo a impulsar la aplicación de la ley Chao Cables y a fomentar el soterramiento de las líneas eléctricas. AGENCIA UNO
Compartir

El sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país el pasado jueves y viernes, marcado por las fuertes ráfagas de viento, generó una serie de caídas de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico, además del desplome de los propios postes, haciendo que miles de vecinos de la capital enfrenten hasta 72 horas sin luz, por lo que muchos recordaron la Ley Chao Cables.

Según el recuento de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a las 00:00 horas de este martes 6 de agosto aún hay 216 mil clientes sin luz, de los cuales 130 mil están concentrados en la Región Metropolitana.

En declaraciones a Contigo en la Mañana de CHV, Evelyn Matthei puso su foco en que la Ley Chao Cables, promulgada en el año 2019 sigue sin contar con un reglamento, aseverando que “aquí hay problemas de Enel, de la Superintendencia, de quienes no han sacado el reglamento… esto es un cúmulo de problemas”.

La tarea de implementar la norma 21.172 corresponde a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), cuyo subsecretario, Claudio Araya, aún no presenta el reglamento para comenzar su puesta en marcha. Si bien la cartera precisó que el documento fue ingresado en junio en Contraloría para su revisión, desde este último organismo rechazaron estas declaraciones y recalcaron que el reglamento fue retirado en mayo pasado, consignó La Tercera.

Ley Chao Cables: ¿Quién se hace cargo de la basura aérea?

Ante las declaraciones de Matthei, desde la Subtel precisaron que las municipalidades ya cuentan con las herramientas necesarias para retirar la llamada “chatarra aérea”, a pesar no contar con un reglamento.

Esto, en virtud de la normativa que recalca que las empresas de telecomunicaciones con líneas aéreas o subterráneas tienen un plazo máximo de cinco meses para su ordenación tras ser calificada como desecho. En caso de cumplir, “los municipios podrán retirar estos elementos a costa de aquellas”.

Subtel puntualizó que ante el cableado de desecho, los municipios se pueden guiar por sus propias ordenanzas, ser parte de una mesa de retiro de cables o seguir la circular recibida en abril pasado sobre las atribuciones de las municipalidades al respecto.

“Sin perjuicio de los que se establezca en el respectivo reglamento, los municipios cuentan con facultades para ordenar el retiro de cables de servicios de telecomunicaciones que se encuentren en desuso, cuando dichos elementos no estén asociados a la prestación efectiva de dichos servicios, y/o estén perjudicando el uso principal de los bienes donde están colocados o ubicados, y/o no cumplan la normativa vigente, entre ellas las ordenanzas municipales respectivas”, detalla el oficio.

A pesar de esto, el alcalde José Manuel Palacios de La Reina cuestionó en La Tercera que la Ley Chao Cables sigue sin ser implementada para terminar con la basura aérea que se acumula sobre las cabezas de la ciudadanía.

“Es una vergüenza que a 5 años de la promulgación aun no contemos con un reglamento que nos permite trabajar con claridad y competencia. Los municipios todos los días nos hacemos cargo de las emergencias y urgencias sociales, pero estamos saliendo a la calle sólo con voluntad. La basura aérea es mucha. Es un peligro constante y con un reglamento, claramente, podemos agilizar el proceso de retiro”, sentenció.

Por su parte, el ingeniero eléctrico Fabián Alvarado instó al Ejecutivo a impulsar la aplicación de la ley Chao Cables y a fomentar el soterramiento de las líneas eléctricas.

“Si de parte del Estado, por ejemplo, hubiera multas más severas a las empresas que distribuyen energía, evidentemente podría ser un incentivo también para las compañías para que implementaran este tipo de solución. Ahora, mientras más usuarios nosotros tengamos conectados a la red eléctrica, el costo va a ser menor si distribuimos ese costo total por cabezas que están utilizando el tendido”, declaró a radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política