Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 7 de Agosto de 2024

Senadores aprobaron por unanimidad que sus parientes puedan ser nombrados notarios

La Comisión de Constitución no dio lugar a la indicación del Ejecutivo para impedir que parientes de autoridades sean nombrados notarios, conservadores y archiveros.

Por Cristián Meza
Senado notarios AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad eliminar la inhabilidad para que los parientes de los legisladores puedan ser nombrados notarios, conservadores y archiveros, en el marco de la ley que reforma el sistema.

En la instancia, integrada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (PPD) y Luz Ebensperger (UDI) no se dio lugar a la indicación presentada por el presidente Gabriel Boric para impedir que los parientes de las altas autoridades puedan ser nombrados en dichos cargos.

La norma precisaba que “no podrá ser nombrado en alguno de los cargos que integran la segunda serie del Escalafón Secundario (notarios, archiveros y conservadores) ni ser incluido en la nómina correspondiente, quien se encuentre ligado por matrimonio, por acuerdo de unión civil, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, por afinidad hasta el segundo grado, o por adopción, al Presidente de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los gobernadores regionales, a los senadores, a los diputados, al fiscal nacional del Ministerio Público, al contralor general de la República, a los ministros del Tribunal Constitucional, a los funcionarios del Escalafón Primario del Poder Judicial o a los abogados integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia. Esta inhabilidad se extenderá hasta por un plazo de tres años contados desde el cese efectivo de la respectiva autoridad en su cargo”.

Sin embargo, según consignó La Tercera, el senador Francisco Huenchumilla (DC), cuya esposa es notaria de la ciudad de Lautaro, pidió revisar esta indicación, planteando que dado que la Alta Dirección Pública tendrá mayor incidencia en este tipo de nombramientos, era “excesivo” que se restringa la participación de los familiares de parlamentarios.

Esta postura fue validada por la Comisión de Constitución, generando inmediato rechazo en el Senado, donde Claudia Pascual (PC), que se sumó en marzo pasado a la instancia parlamentaria, recalcó que no estaba al tanto de este cambio y que pedirá que se reponga la inhabilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política