Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 29 de Agosto de 2024

Medios clausurados y periodistas perseguidos en el exilio: la verdad sobre la libertad de expresión en Venezuela tras dichos de Carmen Hertz

Reporteros Sin Fronteras puntualizó que en el último ranking de libertad de prensa, Venezuela está en el puesto 156 de 180 países, siendo solo superado por Nicaragua y Cuba, y acusó que el gobierno de Maduro atenta contra la pluralidad de medios.

Por Cristián Meza
Carmen Hertz Venezuela A esto se suma la expulsión de nueve periodistas extranjeros, donde destaca el caso del chileno Iván Núñez, mientras otros cuatro profesionales venezolanos fueron detenidos por supuestos cargos de terrorismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada Carmen Hertz (PC) abrió un duro debate, luego que defendiera al régimen de Venezuela y descartara que exista una dictadura en el país, asegurando que existe libertad de expresión para seguidores y adversarios de Nicolás Maduro.

“En Venezuela, les quiero señalar que existe una libertad de expresión bastante más grande que acá”, indicó la legisladora en entrevista con La Tercera, agregando que “hay diarios de oposición, cuestión que aquí no lo hay. Aquí los medios son hegemónicos, con una sola línea editorial, y los medios independientes básicamente son plataformas de streaming”.

Ante estas declaraciones, Reporteros Sin Fronteras puntualizó que en el último ranking de libertad de prensa, Venezuela está en el puesto 156 de 180 países, siendo solo superado por Nicaragua y Cuba, y acusando que el gobierno de Maduro atenta contra la pluralidad de medios.

De hecho, precisó que tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, se han contabilizado 70 ataques a la libertad de prensa por parte del régimen venezolano y donde los periodistas “hacen frente a un clima de hostilidad y represión, marcado por detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información”.

A esto se suma la expulsión de nueve periodistas extranjeros, donde destaca el caso del chileno Iván Núñez, mientras otros cuatro profesionales venezolanos fueron detenidos por supuestos cargos de terrorismo.

Por su parte, la ONG Espacio Público detallaron que más de 400 medios de comunicación han cerrado en las últimas dos décadas, aseverando que “estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad. En la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley”.

Frente a este escenario, es que Operación Retuit, establecida por medios y periodistas para informar en redes sociales sobre lo que se vive en Venezuela, crearon unos presentadores de noticias en base a Inteligencia Artificial: La Chama y el Pana.

“Te queremos decir que no somos reales. Fuimos generados por inteligencia artificial, pero nuestros contenidos sí son reales, verificados, de calidad y creados por periodistas”, explican los animadores.

Con esto, buscan evitar que editores y periodistas enfrenten persecuciones y sean detenidos por su trabajo, ante la ofensiva de la dictadura de Maduro contra los opositores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política