Región Metropolitana del General Baquedano y defender el rodeo: el “Fast track del Rechazo” que celebra el triunfo del 4-S
En el segundo aniversario del Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención, desde RN lanzaron una batería de propuestas para evitar, lo que llamaron, "la refundación el país".
La bancada de diputados RN se sumó a la conmemoración del segundo aniversario del triunfo del Rechazo a la propuesta surgida de la Convención Constitucional, presentando una batería de proyectos para fortalecer la defensa de las tradiciones.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada, aseguró que se trata de “un día muy especial. Hace dos años los chilenos y las chilenas evitamos la destrucción de Chile”, recalcando que la nueva Constitución buscaba potenciar la plurinacionalidad y la relativización de los símbolos patrios.
En esta línea, Camila Flores expresó que la intención es “evitar que cada proyecto, que cada idea que este Gobierno pretenda -de contrabando- meternos el proyecto constitucional rechazado, detenerlo, votarlo en contra y evitar que esas ideas, a través de distintos proyectos, se impulsen porque el Gobierno ha demostrado claramente que no ha renunciado a las ideas que ellos plasmaron en el primer proyecto constitucional”.
Por su parte, Diego Schalper declaró que la misión de RN es “siempre defender la libertad, siempre defender la democracia y siempre defender que los chilenos puedan escoger el futuro de sus hijos. Así que tengan claro que cada 4 de septiembre le vamos a recordar a la izquierda chilena que nunca más en Chile daremos espacio a la refundación del país que es lo que quisieron hacer a través del octubrismo, a través de la violencia y a través del proceso constitucional”.
“El Fast Track del Rechazo”
Las iniciativas a presentar en los próximos días por RN apuntan a cambiar el nombre de la Región Metropolitana y rebautizarla como Región Metropolitana del General Manuel Baquedano, además de “legalizar” el himno nacional de autoría de Eusebio Lillo y Ramón Carnicer, que en la actualidad está contenido en el Decreto Supremo 3.248 de 1909.
Junto con ello, se pretende fortalecer las penas ante el ultraje del pabellón patrio, evitando así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Las Indetectables en un acto del Apruebo en Valparaíso, así como disponer limitaciones para el uso e izamiento de banderas extranjeras y que se perfeccione el sistema político con el fin de procurar la gobernabilidad, a través de enmiendas constitucionales.
A esto suman una serie de proyectos que ya están en trámite en el Congreso, como el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas; la modificación de la Subvención Escolar para introducir cambios en el proceso de admisión escolar; la tipificación del delito de ingreso clandestino; la reforma constitucional que garantiza la propiedad de los fondos de capitalización individual; la declaración del rodeo como deporte nacional y el endurecimiento de penas por daños a monumentos y bienes públicos.