La “guerra civil” entre el FA y Socialismo Democrático por el Caso Monsalve que obligó a intervenir a La Moneda
El Ejecutivo debió salir a "calmar las aguas", luego que las duras palabras del diputado Raúl Soto (PPD) al presidente provocaran un enfrentamiento entre las principales fuerzas del oficialismo.
El caso de Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior investigado por abuso y violación, no solo generó cuestionamientos por parte de la oposición sobre la forma en que La Moneda manejó la situación, ya que su renuncia se concretó 48 horas después de conocidos los hechos, sino que también provocó una “guerra civil” en el oficialismo.
Esto, ya que el diputado Raúl Soto (PPD) dedicó duras palabras a la extensa intervención del presidente Gabriel Boric para responder a las diversas dudas que provocó la salida de Monsalve, precisando a radio Cooperativa que “el peor enemigo del Gobierno y del presidente Boric, hoy es el propio presidente Boric”, ya que su conferencia de prensa es “la más desastrosa que he visto de parte de un presidente de la República en Chile”.
Ante esta situación, diversas parlamentarias del Frente Amplio salieron a responder a Soto y de paso también dedicaron conceptos al Socialismo Democrático, conglomerado al cual pertenece Monsalve, dada su militancia (suspendida) en el PS.
Emilia Schneider, por ejemplo, lamentó que “el diputado Soto del PPD acostumbra golpear al gobierno para buscar titulares. Ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, su sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar”.
Misma postura tomó Camila Rojas, que aseveró que “el peor enemigo de un Gobierno son los parlamentarios oficialistas cuando comienzan a buscar ganancias personales por sobre los temas de fondo. En este caso, sacar provecho de una denuncia de violación contra un miembro de tu coalición y subordinado de la ministra de tu partido. Del diputado Soto no se espera nada, de los demás esperemos altura de miras”.
PPD sale a respaldar a Raúl Soto y Ejecutivo pide “calmar las aguas”
Ante esta crisis desatada en las huestes del oficialismo, desde la bancada PPD-independientes metieron más “leña al fuego”, al salir en defensa del diputado Raúl Soto y recalcar que sus dichos dan cuenta de “una crítica política legítima frente al actuar del presidente de la República”.
En esta línea, lamentaron que desde el Frente Amplio caigan “en descalificaciones personales” y precisaron que “parece que cuando existen problemas se olvidan de que somos un conglomerado”.
Frente a estos dimes y diretes, debió intervenir el propio Ejecutivo, en voz de la vocera Camila Vallejo, para intentar “calmar las aguas” e instar a ambos lados a “no perder el foco” respecto a la gravedad del caso que involucra a Manuel Monsalve.
“Lo que necesitamos es que haya un ordenamiento en torno a lo que es importante, que es que estamos frente a una denuncia de delitos de suma gravedad. Aquí hay una denunciante y un denunciado de abuso sexual y violación, no podemos perder el foco de eso”, argumentó.
Para la vocera de Gobierno, “las opiniones pueden ser más o menos legítimas, más o menos justas sobre los hechos posteriores, pero lo relevante es lo otro, y creemos que ahí tiene que estar el centro de la conversación, que todos actuemos en función de poner en el centro que estamos abordando un caso de extrema gravedad por un delito que es denunciado como abuso sexual y violación, y sobre lo cual tenemos que tener pleno respeto, sobre todo en torno a la denunciante”.