Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 6 de Diciembre de 2024

Fin a la Segpres y Segegob: la discusión que generó la creación del Ministerio de Seguridad Pública

La creación de una nueva cartera hizo surgir voces que llamaron a fortalecer el rol del Ministerio del Interior y absorber a la Segegob y a Segpres.

Por Cristián Meza
Ministerio Seguridad Pública AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se despachó a ley el Ministerio de Seguridad Pública, con lo cual se separará esta función del actual Ministerio del Interior, generando una cartera autónoma e incrementando a 25 el número de Secretarías de Estado.

“Lo que creamos hoy día y acordamos a través de esta votación es tener un Estado más fuerte para la seguridad, más moderno, con más capacidades, un Estado más especializado, más profesionalizado para abordar este desafío que es tan importante”, celebró Carolina Tohá desde el Congreso.

Pero quien también quiso sumarse al debate por la creación de este nuevo ministerio fue el diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien recalcó que “una de mis propuestas de gobierno será reducir el número de ministerios de 25 a 23”, fusionando así la Segpres y Segegob con Interior.

En esta línea, precisó que su intención es “eliminar la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ya que la relación con el Congreso debe quedar a cargo de Interior, y la eliminación de la Secretaría General de Gobierno, ya que la vocería debe pasar a ser más bien una oficina en Presidencia”.

Vlado Mirosevic explicó que con esto, el Ministerio de Interior concentra “toda la responsabilidad política en la relación con el Congreso, con los partidos, y en la coordinación del gabinete ministerial”.

Las palabras del legislador encontraron respuesta en el propio titular de la Segpres, Alvaro Elizalde, quien se mostró abierto a discutir esta iniciativa, expresando que “todo lo que implica hacer más eficiente al Estado, obviamente bienvenida a la discusión”.

Ante esto, Elizalde reconoció que “la creación del Ministerio del Interior, algunas funciones que realizaban la Segpres se trasladaron al Ministerio del Interior. No obstante, una parte de la idea matrices es una nueva regulación respecto al general de los ministerios, y por lo tanto se abordaron temas específicos”.

El portazo de Tohá a eliminación de la Segpres y Segegob

La iniciativa de Vlado Mirosevic no fue mirada con buenos ojos por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien entregó sus razones para no trasladar las funciones de Segegob y Segpres a su cartera.

En entrevista con radio Cooperativa, Tohá explicó que, si se elimina Segpres por ejemplo, “el Ministerio del Interior se dedicaría todo el día al tema legislativo, y se comería el tema legislativo, igual que hoy día”.

“Segpres no logra hacer ninguna otra cosa que no sea lo legislativo, en realidad está concentrado en eso, porque es una tarea muy absorbente”, sostuvo.

La ministra de Interior además dejó en claro que la propuesta de eliminar ministerios “nunca estuvo arriba de la mesa. Pero lo que sí estuvo, y fue una cosa muy importante que se logró acuerdo (…) es que aquí no solamente se crea un Ministerio de Seguridad, sino que uno de los objetivos es que el Ministerio del Interior pueda ejercer de mejor manera lo que es su rol más allá de la seguridad, que es ser el coordinador político del gabinete”.

Esta postura fue respaldada por el ex ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien declaró a Emol que “la Segpres no es solo agenda legislativa, sino relacionamiento del Gobierno con otras instituciones públicas y privadas. Además realiza una labor de análisis y contenido político, como también el seguimiento del cumplimiento del programa de gobierno, pasando por el proceso de digitalización del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política