Por qué aún le pagan el sueldo completo al embajador de Chile en Venezuela
Desde la oposición recalcaron que el sueldo del embajador, que fue expulsado de Venezuela en agosto, casi triplica el del presidente Boric y del ministro Van Klaveren, sus jefe directos.
Más de cuatro meses en Chile lleva el embajador de nuestro país en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de que fuera expulsado por el régimen de Nicolás Maduro tras los cuestionamientos a los resultados de las elecciones, período durante el cual ha continuado recibiendo el mismo sueldo que tenía mientras estaba en Caracas, lo que es duramente criticado por la oposición.
Tras su expulsión, Gazmuri regresó al país el 3 de agosto, día a partir del cual se encuentra realizando las tareas propias de su cargo desde Santiago, pese a lo cual se le mantuvo el sueldo de 21.135 dólares, equivalentes a algo más de 20 millones 600 mil pesos, tal como detalla el Portal de Transparencia de la Cancillería. A ello se suma un viático de casi 2,3 millones de pesos.
Según se argumentó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Gazmuri mantiene su cargo de embajador, el Decreto N° 147, de 2019, hace imposible bajarle el sueldo, ya que, entre otros puntos, establece claramente que los funcionarios “continuarán percibiendo la remuneración que corresponda a su cargo“.
“En el caso específico del señor Jaime Gazmuri, él sigue siendo embajador de Chile ante Venezuela, sólo que fue llamado al país ya que ese es el marco administrativo del que disponemos para estos casos, con el que podemos mantener su estatus y el de las relaciones con Venezuela. De esta manera, él puede seguir desarrollando funciones desde Chile. Este marco administrativo opera en este y otros casos, y ha sido utilizado por distintos gobiernos de distintos signo político“, explicaron desde la Cancillería ante la consulta del medio El Líbero.
Los cuestionamientos de la UDI al sueldo del embajador en Venezuela
Por su parte, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristhian Moreira y Cristián Labbé criticaron que el Ejecutivo no haya propuesto una modificación a la referida ley, para establecer una disminución del sueldo de aquel embajador que deba realizar su labor desde nuestro país.
“Más allá de que el señor Jaime Gazmuri siga siendo el embajador en Venezuela, lo que seguramente significa que aún mantiene reuniones y otras tareas que son propias de su cargo, es absolutamente inentendible que estando en Chile mantenga un sueldo de esa naturaleza, que en ningún caso se condice con las remuneraciones que la administración del Estado paga en nuestro país“, manifestaron.
En esa línea, los legisladores enfatizaron que “estamos hablando de un salario que llega a casi triplicar, por ejemplo, el que recibe el Presidente de la República o incluso el del ministro de Relaciones Exteriores, que son sus superiores jerárquicos”.
“Es una burla con los chilenos, más aún viniendo de un gobierno que se arroga la representación de los más vulnerables. Por lo mismo, esperamos que lo antes posible presenten un proyecto para modificar la ley“, concluyeron los diputados.