La Moneda celebra: se despacha a ley reajuste al sector público con polémico bono a Carabineros
Para sacar adelante la propuesta, Mario Marcel firmó un protocolo de acuerdo para ingresar cambios al proyecto que modifica la carrera funcionaria en Carabineros y la PDI.
El Senado aprobó por 24 votos a favor el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reajuste del sector público, que contenía el polémico bono a Carabineros que fue rechazado en su momento por la oposición.
El reajuste considera un total de 4,9% para los trabajadores, el que se pagará en tres etapas. A contar del 1 de diciembre del 2024, los salarios públicos crecerán un 3,0%; y desde el 1 de enero y junio de 2025, el aumento será de un 1,2% y 0,64%, respectivamente.
A esto se suma un aporte focalizado en el personal de orden y seguridad que percibe las gratificaciones especiales de Riesgo, de Operaciones Especiales, de Fuerzas Especiales y de Protección de Autoridades de Carabineros.
Este fue uno de los puntos más controversiales, luego que la oposición rechazara este bono a los uniformados, cuestionando por ejemplo, que no considere a los miembros de la PDI o a los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en el norte del país.
Por su parte, se retrasó en un año la entrada en vigencia de ciertos requisitos para entrar a la carrera de pedagogía.
Ante esta situación, que finalmente fue subsanada en un protocolo de acuerdo, el ministro Mario Marcel expresó que “tanto lo que se refiere a Carabineros e Investigaciones y por otro lado las carreras de pedagogía, lo que estamos haciendo es hacernos cargo de los temas de fondo de las reformas sustantivas, que son necesarias de hacer y resolviendo los temas más inmediatos o dándole un significado distinto a la aprobación de las normas que han sido rechazadas en el Senado”.
El protocolo de acuerdo para lograr la aprobación del reajuste del sector público considera la presentación en enero de una serie de indicaciones al proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros, a lo que se suma una iniciativa para introducir cambios a la carrera funcionaria en la Policía de Investigaciones.