Secciones
Política

Orellana cuestiona investigación contra Catalina Pérez por aborto: “No se puede seguir criminalizando a las mujeres”

La ministra de la Mujer aseveró que este tipo de acciones hacen que sea necesario la legalización del aborto.

Antonia Orellana Catalina Pérez aborto
Antonia Orellana Catalina Pérez aborto

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, cuestionó la investigación que abrió la Fiscalía de Antofagasta por aborto en contra de la diputada Catalina Pérez (IND), como parte de las indagatorias por el Caso Democracia Viva.

La secretaria de Estado aseveró que “creemos que en nuestro país no se puede seguir persiguiendo y criminalizando a las mujeres por este tema, y que debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y finalmente, su posibilidad de decidir respecto a sus proyectos de vida. Por ese motivo, precisamente, hemos comprometido el ingreso de un proyecto de ley de legalización del aborto”.

La ministra Orellana recordó que “entre 2012 y 2022, un total de 444 personas, mayoritariamente mujeres, fueron investigadas por aborto en Chile, y más del 10% de causas fueron tras un aborto espontáneo, de acuerdo al estudio recientemente publicado por Corporación Miles”.

Junto con ello, acusó que “estas investigaciones implican para el Estado un gasto en fiscales, diligencias, audiencias, entre otros, para perseguir a mujeres que tuvieron un aborto espontáneo o tomaron esta decisión en circunstancias muy complejas, y para ellas, una mayor vulnerabilidad y afectación en su salud mental”.

La propia diputada Catalina Pérez disparó en contra de la Fiscalía por abrir una indagatoria en su contra por aborto, aseverando en una declaración pública que “como no existen evidencias para acusarme de tráfico de influencias, ni de fraude al fisco, ahora buscan en mis fichas médicas y ginecológicas un fundamento para culparme. ¡Este es un exceso que no tiene nombre!”.



El Papa

El Papa

Si para alguien como Milei la paz lograda después de la II Guerra “nos volvió débiles” y ello ha abierto camino a lo peor de nuestro tiempo, Francisco invita a aprender de la debilidad, a entender que el éxito no es una virtud y que los “looser”, lejos de ser despreciables, debieran estar al centro de la preocupación y el interés de los “winner”.

{title} Patricio Fernández




El mejor

El mejor

Francisco hizo lío, y propuso hacer lío. Es que la evolución implica lío, ruptura y cierto caos positivo para acercar la Iglesia a la gente y aceptar la integración de esa Iglesia con la evolución del mundo.

{title} Guillermo Bilancio