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“Simulada” y “desesperada”: la percepción de la ciudadanía digital sobre las Primarias de Chile Vamos

De acuerdo a un estudio que analizó el territorio digital, un 74,3% de la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre las Primarias de Chile Vamos, un 10,6% es neutral y un 15,1% tiene una narrativa positiva al respecto.

Chile Vamos. Agencia Uno
Chile Vamos. Agencia Uno

En el marco del acuerdo de Chile Vamos para someterse a primarias presidenciales, Ananda Consultores elaboró un análisis con respecto a la percepción que la gente tiene sobre este proceso en el terreno digital.

Bajo este contexto, la percepción en la plaza pública digital es clara: la primaria no despierta emoción, sino sospecha y fatiga electoral. De hecho, los usuarios ven las primarias de Chile Vamos como: simulada, desesperada y con actores actores debilitados o deslegitimados.

Este informe de Ananda Consultores se elaboró mediante análisis lingüístico avanzado y procesamiento del lenguaje natural sobre miles de comentarios en redes sociales (Facebook e Instagram) y contenido digital relevante. En detalle, se analizaron 15.313 comentarios que representan una muestra del territorio digital.

La narrativas que predominan en cuanto a las elecciones primarias del bloque Chile Vamos se dividen en tres segmentos: negativas, neutrales y positivas.

¿Para los ciudadanos son importantes las Elecciones Primarias?

De acuerdo al análisis de opinión pública digital realizado entre el 5 y el 14 de abril de 2025, se revela que en el caso de Chile Vamos se podrían desgastar los liderazgos desde la percepción ciudadana.

Estas son las percepciones ciudadanas predominantes:

  • 82,0% negativas: las primarias se consideran un circo político, una instancia para repartirse el poder, o una simulación que legitima a los mismos de siempre.
  • 10,1% neutrales: comentarios que no critican directamente, pero tampoco respaldan el proceso. Prima la indiferencia o la banalización.
  • 7,9% favorables: solo una minoría las valora por su potencial democrático o
    visibilidad mediática.



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