¿Es posible tener una cuenta corriente sin comisiones?
Descubre si es posible tener una cuenta corriente sin costo de mantención ni comisiones y cómo puedes acceder a ellas.
Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en 2023 aumentó el número de personas que poseen cuenta corriente en Chile. En la Región Metropolitana el alza alcanzó el 34%, mientras en el resto del país se incrementó en un 11% en comparación con el año anterior.
Esto implica que cada vez son más las personas que eligen esta herramienta para administrar su dinero, y es que en la actualidad la oferta es mucho más atractiva, pues incluye beneficios tan interesantes como estar libre de comisiones.
5 claves para entender las cuentas corrientes y sus costos
Para encontrar la cuenta corriente ideal para ti, debes entender algunos aspectos clave, pues pese a haber tantas opciones que parecen similares, cuentan con características que marcan la diferencia:
1. ¿Qué es una cuenta corriente?
En términos simples, es un contrato que estableces con una entidad financiera, ya sea un banco o cuenta digital, para depositar y administrar tu dinero de forma segura y acceder a él cuando lo necesites.
Con ella puedes hacer múltiples acciones que simplifican tu día a día, como transferencias inmediatas a otros bancos (incluso de otros países), sacar dinero a través cajeros automáticos o hacer compras en diversos comercios a través de la tarjeta de débito asociada, ya sea física o virtual.
2. ¿Qué costos tiene una cuenta corriente?
Como todo producto financiero, este tipo de cuentas puede tener costos asociados. Entre ellos se encuentra un pago fijo mensual para el mantenimiento de tu dinero o comisiones variables según sean los servicios que utilices, como transferir a otros bancos o abrir nuevos productos como una línea de crédito.
Lo interesante es que en la actualidad existen cuentas libres de estas comisiones, es decir, a costo cero.
3. ¿Cómo debe ser una cuenta corriente sin comisiones?
Si buscas diferentes opciones, encontrarás aquellas que te piden ciertos requisitos como estudiar en una carrera determinada, recibir cierto nivel de sueldo o realizar un mínimo de movimientos mes a mes.
La buena noticia es que hoy ya existen cuentas que no te exigen tales obligaciones, son bastante accesibles y te entregan servicios adicionales, como pagos con el celular y beneficios exclusivos. Si te interesa, sigue leyendo.
4. ¿Qué requisitos tiene una cuenta sin comisiones?
Este punto dependerá de la entidad a la que te acerques, pero destacadas soluciones solo te pedirán cumplir con las siguientes condiciones:
Ser mayor de edad, contar una cédula de identidad nacional y un número de teléfono local. No hay más, solo deberás rellenar tus datos personales, por supuesto.
5. ¿Qué beneficios ofrece una cuenta corriente sin costo?
Se podría pensar que por ser gratuitas te quedarás sin los beneficios de las cuentas corrientes convencionales, pero no es así.
Las cuentas sin comisiones también te ofrecen ventajas como realizar transferencias a otros bancos a costo cero, optar a una aplicación móvil que te permita automatizar pagos de cuentas, pagar con código QR, además de ofrecerte descuentos exclusivos en tiendas y comercios en línea, así como cashback (devolución de dinero), entre otros que valen la pena revisar.
Los beneficios extra pueden marcar la diferencia
Ahora que ya tienes una visión más clara sobre las cuentas corrientes que puedes encontrar en el mercado, investiga las diversas alternativas, pregunta por los costos y comisiones y mira al detalle los beneficios que te ofrecen.
Con esta información y consejos, podrás encontrar la cuenta corriente ideal para ti, libre de costos y comisiones.