Conoce qué son los daños materiales en los seguros de auto
Los daños materiales forman de la cobertura de un seguro de auto. Conoce de qué se tratan y qué situaciones incluyen.
¿Adquiriste un automóvil? Sea cual sea su propósito, un vehículo optimiza la calidad de vida al reducir los tiempos de traslado y aumentar la comodidad en los desplazamientos. No obstante, siempre existe la posibilidad de enfrentar contratiempos, por lo que contar con un seguro de auto es fundamental para viajar con tranquilidad.
Ahora bien, cuando contratas un seguro automotriz existen varios conceptos relacionados que se deben comprender, como los llamados daños materiales.
Todo lo que debes saber, a continuación.
¿Qué son los daños materiales en un seguro de auto?
Primero, un seguro automotriz ofrece una cobertura, es decir, el alcance (monto asegurado) y tipo de protección que ofrece la póliza para el vehículo y sus ocupantes en caso de sufrir un accidente.
Existen diferentes protecciones, siendo una de las más comunes los daños materiales.
¿Qué quiere decir este término? Como su nombre lo indica, son los daños directos que pueda sufrir el vehículo asegurado, así como sus componentes y accesorios, tanto si el vehículo está en movimiento como estacionado.
¿Qué circunstancias pueden provocar los daños materiales?
Un seguro puede cubrir los daños materiales causados por una amplia variedad de circunstancias, como:
- Colisión: accidentes en los que el auto choca contra otro vehículo, un objeto fijo (como un poste o una pared) o un objeto en movimiento (como un animal).
- Vuelco: situaciones en las que el vehículo se voltea o vuelca, producto de condiciones de la carretera, maniobras bruscas, o impactos.
- Incendio: son los daños provocados por un incendio que afecta al vehículo y sus componentes.
- Fenómenos naturales: engloba inundaciones, terremotos, rayos en tormentas eléctricas, deslizamientos de tierra u otros eventos naturales que puedan causar perjuicios al vehículo.
- Explosión: daños provocados por una explosión, ya sea por un accidente o por otro tipo de causas.
- Daños por la carga: incluye daños al vehículo debido a la carga transportada, ya sea propia o de terceros, como objetos que puedan caer o moverse durante el transporte.
- Daños por huelga o terrorismo: cubre los daños al automóvil como consecuencia de actos de huelga, vandalismo o terrorismo.
- Robo o hurto: si el vehículo es robado o sufre daños durante un intento de robo.
- Impacto de animales: cubre daños ocasionados por el impacto con animales, como colisiones con ganado, perros u otros animales.
- Daños por accidentes en estacionamiento: se refiere a los daños causados por colisiones, rasguños o golpes mientras el vehículo está estacionado.
Es importante revisar las condiciones específicas de la póliza de seguro para conocer en detalle qué situaciones están cubiertas y cuáles no. La razón es que la póliza puede contar con exclusiones, es decir, situaciones, eventos o condiciones específicas que no están cubiertas.
Conoce, evalúa y escoge tu seguro de auto
En el mercado, encontrarás una amplia gama de opciones para proteger tu vehículo. Es importante comparar cuidadosamente los tipos de coberturas, beneficios adicionales y los costos de las pólizas antes de elegir alguna alternativa.
Así, garantizas contar con un seguro automotriz que sea conveniente, se ajuste a tu presupuesto y satisfaga todas tus necesidades de protección.