¿Por qué el Backtesting es importante para su Cartera de Operaciones?
El backtesting consiste en evaluar la eficacia de su cartera de trading basándose en datos históricos del mercado y ejecutar el software para ver qué resultados habría obtenido utilizando sus estrategias.
Los traders expertos no nacen, se hacen, y la mayoría de los traders de éxito que se han hecho ricos lo han conseguido tras una serie de aprendizajes, pruebas y mejoras de su cartera de operaciones.
Sin embargo, gracias a la sólida tecnología de la que disponemos hoy en día, un operador puede acortar este periodo utilizando software de backtesting para ahorrarse años de prueba y error.
A este proceso se le denomina backtesting de cartera, y es cada vez más popular e importante para que los operadores de hoy en día pongan a prueba y mejoren su estrategia de trading. Vamos a explicarle en qué consiste el backtesting para que pueda optimizar su estrategia.
Entendiendo el backtesting de cartera
El backtesting consiste en evaluar la eficacia de su cartera de trading basándose en datos históricos del mercado y ejecutar el software para ver qué resultados habría obtenido utilizando sus estrategias.
El backtesting de carteras se basa en el hecho de que los instrumentos negociables tienen ciclos de inversión que se repiten, y lo que ocurrió antes puede volver a ocurrir en el futuro. Otro argumento es que es mejor probar la estrategia con datos reales del mercado que con una mera simulación, y ¿qué mejor que los datos reales del mercado?
Existen varios programas que ayudan a los operadores a hacer un backtesting de su cartera, mostrando las ganancias y pérdidas que habrían obtenido, evaluando el nivel de riesgo de su cartera y recomendando cambios en la estrategia para adaptarla al modelo de trading.
¿Por qué hacer backtesting de su cartera?
Cuando realiza un backtest de su cartera mediante software, encontrará los defectos de su cartera o de su modelo de trading sin asumir riesgos en el mercado real. Por lo tanto, tendrá el tiempo y la capacidad de mejorar su cartera antes de invertir en los mercados en tiempo real.
Además, puede simular qué valores se adaptan mejor a su estrategia. Algunas plataformas de backtesting pueden recomendar una asignación específica de productos para obtener mejores resultados o analizar su nivel de riesgo en función de su tolerancia al riesgo.
¿Cómo hacer backtesting de su portafolio?
Si tiene conocimientos suficientes en programación, puede programar un software de backtesting o equipos para desarrollar su propia plataforma. Esta vía puede parecer la mejor, ya que puede añadir las funciones y herramientas que desee utilizar e incluir los datos que desee ejecutar en la prueba.
Sin embargo, su principal inconveniente es que requiere sofisticados conocimientos de programación. Si no dispone de un equipo interno de programación, tendrá que contratar personal nuevo y dedicar mucho tiempo a diseñar el software de backtesting.
Por otro lado, puede adquirir un software de backtesting listo para usar que no requiera ningún tipo de codificación o programación manual. Este software de White label añade funciones predeterminadas e integraciones con sus sistemas y lo único que necesita para funcionar es el nombre de su marca.
Las ventajas de utilizar un software de backtesting listo para usar son el ahorro de tiempo que supone construir uno y programarlo uno mismo, además de la asistencia técnica continua que ofrece el proveedor.
El único inconveniente es que puede costarle más dinero que hacerlo usted mismo, pero si puede convertir estos gastos en estrategias de trading rentables y probadas, entonces el dinero no se malgastará.
Backtesting de cartera: Paso a paso
El uso de algoritmos y software automatizado se ha convertido en algo habitual, y algunos operadores lo incluyen en su rutina diaria. Si es nuevo en el uso de herramientas automatizadas en el trading, a continuación le explicamos cómo puede realizar un backtest de su cartera.
- Busque una plataforma de trading que incluya software de automatización o backtesting en su oferta.
- Elija su estrategia de trading. Tanto si es un swing trader, un day trader o un scalper, podrá elegir su modelo de trading.
- Añada indicadores técnicos y herramientas de análisis para simular las señales que recibe del mercado.
- Seleccione puntos de acción en su cartera, como niveles de stop-loss/take-profit, puntos de entrada/salida y otras decisiones que se activarán cuando se cumplan determinadas condiciones.
- Elija las clases de activos con las que desea realizar el backtest, ya sean acciones, bonos, ETFs u otros instrumentos de negociación.
Conclusión
El backtesting de carteras es una herramienta que le permite probar sus conocimientos y estrategias de trading con datos históricos sin arriesgar su dinero en los mercados.
De este modo, podrá encontrar deficiencias y puntos débiles en su cartera de trading y reforzar sus puntos fuertes. Su software de backtesting puede realizar un análisis en función de su nivel de riesgo y de los valores que se ajustan a su cartera o bien sugerirle mejoras en su estrategia para aumentar sus posibilidades de éxito en el trading.