6 pasos para abrir un plan cuenta corriente de forma segura
Si quieres tener un plan cuenta corriente, pero no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo donde encontrarás los pasos para abrir una.
Abrir tu primer plan cuenta corriente es un gran paso para comenzar tu independencia financiera y aprender a manejar tu plata. Sin embargo, debes asegurarte que la institución donde contrates el plan mantenga prácticas seguras y te ofrezca una opción conveniente según tus necesidades.
Todo lo que debes saber para abrir un plan de cuenta corriente
De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión para el Mercado Financiero, el número de cuentas corrientes acumuladas en el país superaba los 10 millones 600 mil en el mes de marzo de este 2024. Esto indica que una gran cantidad de personas están aprovechando un plan de cuenta corriente y sus beneficios.
¿Quieres hacerte parte de esto? Afortunadamente, el proceso es bastante simple y consta de los siguientes pasos:
1. Investiga los planes disponibles
Lo primero que tienes que hacer si quieres este servicio financiero es investigar las diversas opciones que tienen las instituciones bancarias para ver cuál te ofrece las mejores condiciones. Considera qué usos pretendes darle a la cuenta y evalúa la mejor oferta en términos de:
2. Verificar la autenticidad de la página web
Lamentablemente, el avance de las innovaciones tecnológicas en el sector financiero ha abierto la puerta a nuevos riesgos, como las estafas de phishing o la aparición de sitios web fraudulentos.
En este contexto, es vital que revises bien los sitios web de los bancos que llaman tu interés y tengas precaución al comenzar la apertura de tu cuenta.
Prioriza las instituciones de confianza y asegúrate de no compartir tus datos personales en ninguna plataforma que no acredite su oficialidad.
3. Reunir la documentación necesaria
Una vez que encuentres tu opción preferida y verifiques su validez, tendrás que juntar distintos papeles e información personal para poder postular a tu cuenta. Asegúrate de contar con:
- Cédula de identidad vigente e identificar su número
- RUT
- Número de teléfono
- Un buen historial de comportamiento comercial
Considera que ciertas instituciones te permitirán presentar todos tus documentos de forma digital, evitándote largos trámites y viajes a la sucursal. En estos casos, te bastará con un dispositivo con acceso a internet para solicitar tu nueva cuenta corriente. Como recomendación, busca un espacio iluminado para que el proceso sea más rápido y considera que necesitas tener un celular con cámara y que lea códigos QR para la validación.
4. Completar la solicitud del plan cuenta corriente
En este punto, solo te faltará llenar el formulario con tu información. Ahí te solicitarán datos como tu nombre completo, RUT, número de teléfono, correo electrónico y validar tu identidad con una foto que te tomarás en ese momento.
Una vez completado este paso, tendrás que esperar la aprobación por parte del banco.
5. Suscribe a las condiciones generales del plan
Dependiendo del banco, puede que tengas que firmar un contrato o suscribir a un documento que estipule las condiciones generales de tu nueva cuenta. Una vez que firmes estos documentos, se te enviará una copia a tu correo electrónico registrado en el banco para que siempre que tengas dudas puedas revisar las condiciones del plan cuenta corriente.
6. Activa las medidas de seguridad
Para proteger tu plata y utilizar tu nueva cuenta con confianza y seguridad, asegúrate de tomar ciertas medidas de seguridad desde el comienzo. Primero que nada, elije una contraseña segura que combine letras, números y signos.
En segundo lugar, activa la autenticación multifactor para evitar suplantaciones de identidad. Esta tecnología implica comprobar tu identidad a través de más de medio, por ejemplo combinando el uso de una contraseña con verificación biométrica. Por último, revisa los protocolos de seguridad de tu banco, para saber cómo reaccionar ante cualquier emergencia.
Siguiendo estos simples pasos, podrás conseguir tu plan de cuenta corriente y utilizarlo de forma segura y protegida. Recuerda que es fundamental que investigues y te informes de las características de cada cuenta, para que puedas sacarle el máximo provecho.
No olvides que a través de herramientas digitales como la app, la página web y un uso responsable de las contraseñas, podrás proteger tu cuenta y administrar tu plata con seguridad.