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Actualizado el 26 de Octubre de 2018

Gloria Hutt, la ministra que lidera la política de aeronáutica civil con 700 acciones en Latam

Pese a su propiedad en una de las empresas más relevantes del rubro, Hutt ha tenido una activa agenda en el área considerando incluso una reunión con el presidente de Latam, Ignacio Cueto.

Por Camilo Carreño
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El 11 de marzo la ingeniera civil Gloria Hutt (Evópoli) asumió la conducción del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cartera que ya conoció de cerca en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, periodo en el que se desempeñó como subsecretaria de Transportes. Sin embargo, no todas las fichas de Hutt han sido puesta en el servicio público.

Según su declaración de patrimonio e intereses publicada el 10 de abril, la secretaria de Estado posee acciones en diversas empresas. Una de ellas es Falabella, donde cuenta con 400 títulos por un valor corriente de $2.328.800. De igual manera, tienen 100 acciones del Banco Santander que corresponden a $5.128.000, y 99 en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) que se traducen en $4.392.135.

Además de esto, la ministra posee cinco bienes inmuebles avaluados fiscalmente en $148 millones; un depósito a plazo de $12,5 millones y cuotas de fondos mutuos por $40 millones. Estos dos últimos en el Banco Itau. En paralelo, Hutt también registra deudas (pasivos) por un total de $103 millones, considerando dos créditos hipotecarios.

Acciones en Latam

Punto que destaca entre las inversiones de la titular de Transportes es su propiedad en acciones en Latam Airlines Group S.A. En total, la ministra posee 710 títulos que corresponden a un total de $6.758.490, y que fueron adquiridas en 2012 cuando era subsecretaria de Transportes. Todo esto, mientras que el ministerio que lidera actualmente tiene a cargo a la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Según la descripción institucional, la JAC “es la autoridad aeronáutica que tiene por misión ejercer la dirección superior de la aviación civil en Chile, gestionando políticas públicas que promuevan su desarrollo y, especialmente, el del transporte aéreo comercial nacional e internacional, con el fin de que exista la mayor cantidad de servicios aéreos accesibles, eficientes, competitivos, seguros y de calidad, en beneficio de los usuarios de este modo de transporte”. Es decir, tiene incidencia directa en las regulaciones que afectan a la línea área en la cual Hutt tiene propiedad.

De hecho, el 10 de septiembre, autoridades de esa repartición estuvieron junto a representantes de Latam Airlines. Esto, en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado que tuvo por objetivo “conocer los distintos problemas que asisten a la protección de los derechos de los pasajeros de transporte aéreo, y analizar los mecanismos que pudieran desplegarse para mejorar su resguardo”.

En esa instancia participaron el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder; el jefe del Departamento Legal, señor David Dueñas y la abogada del Departamento Legal, Macarena Roa. Mientras que por el lado de la aerolínea estuvo la vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Gisela Escobar; la gerente de Asuntos Corporativos Chile, Cristina Pérez-Íñigo y el gerente de Asuntos Públicos, Sergio Saldías.

Reunión con el presidente de Latam, Ignacio Cueto

Acercamiento directo de Hutt con la empresa donde posee acciones se dio el 13 de agosto. Ese día, a las 15:00 horas, la titular de Transportes recibió en audiencia al presidente del directorio de Latam, Ignacio Cueto. Esa cita, según se informó por el Ministerio, tuvo como objetivo realizar una “revisión (de) prioridades y oportunidades de la industria aérea”.

Otra audiencia que protagonizó la ministra con actores del mundo de la aeronáutica civil se dio el 11 de mayo, cuando se reunió con lobistas de International Air Transport Association (IATA), con quienes abordó el “desarrollo de la industria aérea en Chile. prioridades y estrategias. Gobernabilidad de la industria en Chile. Formas de estimular el tráfico aéreo como motor económico, a través de tasas más competitivas y ajustadas a la situación actual de la industria aérea en el país”. Además, también estuvo con miembros de esta organización en la FIDAE.

A esta se suma una cita con miembros de Transporte Futuro Spa., reunión que se concretó el 26 de abril y que se centró en abordar las “políticas de transporte aéreo”. En paralelo, ese mismo día, Hutt se reunió con la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. para tratar la “fiscalización del transporte ilegal en el aeropuerto. Fortalecer la APPIA (Alianza Público Privada para la Industria Aérea). Apoyar, a través de la JAC, proyectos de facilitación en el aeropuerto en particular para los controles de migración (controles automatizados)”.

Consultados respecto de las inversiones de Hutt en Latam, desde el Ministerio de Transportes rechazaron entregar una respuesta a El Dínamo. 

Proyectos de ley en pausa

Hasta la fecha, el Gobierno no ha ingresado ningún proyecto de ley relacionado con la aeronáutica civil. Sin embargo, diversos parlamentarios han enviado mociones que afectan en las regulaciones para la empresa donde Hut tiene propiedad. En concreto, se trata de tres iniciativas que principalmente apuntan a la defensa de los consumidores y que no han tenido ningún avance legislativo ya que el Gobierno no les ha otorgado urgencia.

La primera ingresó el 12 de abril a través del Senado, y se refiere a la “protección de los derechos de los consumidores, para restringir el alza de precios del transporte en las zonas extremas, cuando concurran circunstancias excepcionales”. Esa moción solo se dio cuenta en la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Más adelante, el 29 de mayo, diputados ingresaron un proyecto de ley “modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para sancionar a los prestadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en caso de cometer las infracciones que indica, o incurrir en conductas o prácticas que perjudiquen patrimonialmente al consumidor”. Al igual que la anterior, esta iniciativa solo se dio cuenta en la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara.

El mes pasado, en tanto, ingresó una moción que “modifica el Código Aeronáutico, en materia de responsabilidad de los transportadores en caso de cancelación de vuelos fuera del plazo establecido”, iniciativa que ha corrido la misma suerte que las anteriores.

$90 mil millones en cinco años

Junto con Sky Airlines, Latam posee un convenio marco con el Estado a través de Mercado Público. Esto, a fin de que las distintas reparticiones puedan acceder a la compra de pasaje, que en ocasiones resultan en precios más favorables.

Según el registro público, Latam posee un convenio tanto para pasajes nacionales como internacionales lo cual, durante los últimos cinco años, se han traducido en pagos por $90 mil millones.

Venta de combustible 

Además de las acciones en diversas compañías, la ministra de transporte también cuenta con una empresa familiar dedicada, según informa el Servicio de Impuestos Internos, a la “venta al por menor de combustible para automotores”. Se trata de Inversiones Cossio y Hutt Ltda., que fue constituida en 2001 por la actual ministra de Transportes y su cónyuge Felipe Cossio Urrutia.

Según la última modificación informada en el Diario Oficial el 17 de mayo de 2018, Hutt vendió su propiedad en la empresa. Eso sí, la transacción fue realizada con su hija Teresita de Jesús Cossio Hutt como contraparte. Con todo, a partir de esa fecha, la firma pasó a denominarse Comercial y Servicios Dicol Ltda.

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