Centro de Formación de Montaña reactiva sus actividades con 35 cursos gratuitos para más de 900 personas
Los talleres son liderados por los reconocidos montañistas chilenos Cristián García Huidobro, Ernesto Olivares y Juan Ignacio Canales.
Después de casi dos años de confinamiento, el Centro de Formación de Montaña (CFM) vuelve a las actividades presenciales en terreno con 35 salidas aptas para toda la familia. Estos talleres se imparten de forma gratuita por profesores y guías de montaña de la más alta competencia técnica, que han adquirido experiencia en diversas montañas de Chile y del mundo.
En los cursos, los profesores actúan como educadores y formadores, a quienes les motiva compartir su experiencia en montaña con el propósito de que muchas más personas puedan acceder a nuestra cordillera, disfrutando de una vida sana y plena al aire libre. Los talleres son liderados por los reconocidos montañistas chilenos Cristián García Huidobro, Ernesto Olivares y Juan Ignacio Canales.
“La idea es que este sea un espacio de encuentro con el espíritu en el que puedan aprender el Arte de Acampar y Técnicas de Marcha para disfrutar la montaña. Con ellos, hay otros 16 espacios para personas que tengan la intención de profundizar el nivel intermedio con cursos básicos de Campamento, Alimentación, Seguridad y Primeros Auxilios y otras seis salidas para adentrarse en la cordillera”, detalló Canales.
Agregó que “este año de manera inédita sumamos 10 programas de Salud y Bienestar con la Naturaleza, que tienen un enfoque en seguridad sustentable y salud mental para público variado, pero, sobre todo, para personas mayores que buscan desconectarse de la rutina y conectar con el entorno con prácticas de meditación”.
Por su parte, Cristián García Huidobro, primer sudamericano en alcanzar la cima del Everest y director general del CFM, señala que entre las competencias que se entregarán están el orden en la marcha por montaña, el uso de piolet y bastones de montaña, calzados, vestuario, amarre correcto según el terreno y orientación con elementos naturales y gestión de riesgo. “Sin embargo, para los que aman la naturaleza, pero no quieren escalar cerros hay también cursos que se difunden a través de nuestro Instagram. Se trata de talleres que se iniciaron en plena pandemia con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que llegaron para quedarse”, complementa el destacado deportista.
Las actividades se realizarán durante todos los meses de este año hasta mayo de 2023 y están pensados para cualquier persona interesada en acercarse a esta disciplina. Para participar se debe hacer la inscripción al mail cfmchile.aventura@gmail.com, para tomar uno de los 30 o 35 cupos que hay dependiendo la actividad (en total son más 900).
El CFM es una iniciativa desarrollada por Anglo American y el Programa Aventura, con el objetivo de acercar la naturaleza, tanto de forma recreativa como deportiva. “Queremos que esta iniciativa colaborativa sea valiosa para las personas que disfrutan de la naturaleza con seguridad y con una mirada de cuidado del entorno. Trabajamos en conjunto con el Programa Aventura para realzar la importancia de estos territorios y acercarlos a las personas con montañistas de primer nivel y siempre de manera segura y responsable”, comentó Marcela Riquelme, gerenta de Comunicaciones de Anglo American.