Industria del cuidado personal apuesta por productos naturales y sostenibles
La demanda de productos libres de siliconas y microplásticos ha aumentado. Es así como las innovaciones ecológicas están impulsando el desarrollo de líneas de skincare ecológicamente conscientes.
Cada vez son más las personas que buscan productos que sean saludables y ecológicamente conscientes, que mejoren su bienestar y, al mismo tiempo, el cuidado del planeta, que privilegien los ingredientes naturales y descarten compuestos sintéticos como las siliconas y parabenos, entre otros.
Por esto, BASF lanzó la campaña Más allá de la belleza, una versión más actualizada de años de búsqueda e innovación en soluciones naturales, respetuosas con el medioambiente y de alto rendimiento, que permite acelerar la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible.
“Los consumidores quieren poder tomar decisiones con conocimiento de causa y buscan información sobre el origen y la procedencia de las materias primas, así como sobre el impacto medioambiental de un producto”, declaró Gisela Pinheiro, vicepresidenta senior de BASF Personal Care para Europa.
Una de sus más recientes innovaciones es un compuesto de origen natural que fusiona las propiedades beneficiosas del ácido hialurónico y el colágeno. Se trata de un producto multifuncional muy similar al ácido hialurónico que actúa como un absorbente de agua natural, y que al mismo tiempo tiene una estructura “de cadenas entrelazadas” altamente resistente, como el colágeno.
Esto le permite suavizar e hidratar la piel, dar firmeza a los tejidos, entre otras propiedades clínicamente probadas, como ayudar a calmar rápidamente el eritema.
Arroz no transgénico como alternativa al talco y microplásticos
El arroz no transgénico es uno de los sustitutos que están cobrando fuerza. En forma de un polvo ligero de textura agradable y alta tolerancia en los distintos tipos de piel, es una eficaz alternativa al talco y microplásticos.
Sus aplicaciones incluyen las líneas de cuidado facial, corporal y capilar, los cosméticos de color y productos de protección solar.
Entre sus beneficios está la absorción de aceites reduciendo la textura grasa y densa de cremas y lociones, el control el brillo y un efecto matificante en el maquillaje.
Además, ha sido adoptado por la cosmética natural y orgánica por su origen natural, ausencia de conservantes y propiedades biodegradables.
Uno de los retos de la transición a una industria natural y sostenible es la sustitución de los polímeros sintéticos convencionales. Hasta el momento no existe un sustituto único, por lo que las empresas están comenzando a ofrecer un enfoque multibiopolímero con combinaciones adaptadas al tipo de producto.
De la misma forma, las siliconas volátiles están en vías de desaparecer. Así se ve en la línea de los shampús y acondicionadores, donde ya son varios los que indican “sin siliconas” en sus envases. La dificultad para encontrar alternativas naturales es alta, sin embargo, las expectativas de los consumidores por productos saludables y biodegradables, impulsa a las marcas a buscar nuevas soluciones.
Por esto, el trabajo conjunto de los desarrolladores de insumos con las marcas es esencial para encontrar las combinaciones naturales que mejor se adapten a las características de cada producto. Con el apoyo de una aplicación digital y el uso de datos científicos para analizar un amplio portafolio de alternativas sustentables, la empresa entrega un servicio customizado y de alta efectividad a sus clientes.
“Promover la transición de la industria del cuidado personal hacia soluciones más sustentables forma parte de nuestra esencia institucional. Al fin y al cabo, la belleza del mañana tiene que ver con la autenticidad y el cuidado del planeta”, afirmó Peter Weinert, vicepresidente de Gestión Empresarial de Cuidado Personal para Europa, Oriente Medio y África de BASF.