Tormenta solar: los efectos que podría provocar en la Tierra durante el fin de semana
La tormenta ha efectuado múltiples explosiones solares y eyecciones de masa coronal hacia la Tierra.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa para este viernes 10 de mayo.
Se trata de una tormenta solar, cuarta en su escala de intensidad, que ha realizado múltiples explosiones solares y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Este evento astronómico podría perturbar significativamente la tecnología e infraestructura de esta, durante este fin de semana.
En ese sentido, el organismo internacional informó que la tormenta solar podría comenzar al mediodía de este viernes y durar hasta el domingo 12 de mayo, generando un fin de semana de alta actividad solar y potenciales desafíos para nuestra infraestructura tecnológica.
Efectos que podría provocar en la Tierra la tormenta solar
Según National Geographic, los fenómenos que son explosiones de plasma y campos magnéticos desde la corona del sol causan tormentas geomagnéticas, también llamadas tormentas solares.
En ese sentido, pueden provocar:
- Irregularidades de tensión en el sistema eléctrico.
- Problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja.
- Intermitencias en la navegación por satélite (GPS) y comunicación intermitente por radio HF (alta frecuencia).
Debido a lo anterior, el NOAA recomendó a los científicos, agencias gubernamentales y al público en general, mantenerse informados y preparar planes de contingencia para mitigar los riesgos asociados con las tormentas solares.