Viruela del Mono: los países fuera de África en donde se ha expandido la variante más letal de Mpox
La variante más peligrosa de Mpox ya ha traspasado las fronteras de Europa y Asia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional durante esta semana debido al creciente aumento de casos de la “cepa más mortal” de Mpox (conocido anteriormente como Viruela del Mono), cuyo virus ya ha traspasado las fronteras de Europa y Asia.
Tras el anuncio de la OMS, Suecia confirmó este jueves 15 de agosto que se detectó el primer caso de dicha variante, convirtiéndose así en el primer país fuera de África en registrar un contagio de este tipo.
Se trata de un hombre que visitó recientemente la República Democrática del Congo, donde el brote del virus ha dejado cifras desoladoras, de hecho, ha provocado más de 500 muertes este año.
La Agencia Sueca de Salud Pública confirmó que el paciente fue diagnosticado con el clado I del virus, y por medio de un comunicado, sostuvo: “Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a personas con mpox de manera segura“.
Pese a que se trata del primer caso que se registra en Europa, las autoridades aseguran que el riesgo sigue siendo bajo para la población.
El primer caso de Viruela del Mono en Asia
Sumado a ello, este viernes 16 de agosto se confirmó otro caso de Mpox fuera de África, esta vez en Asia. Se trata de Pakistán, según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud, Sajid Shah, quien dijo que “se ha confirmado que un paciente tiene el virus mpox“, cuya persona había regresado hace poco de un país del Golfo.
Bajo este contexto, el Instituto Nacional de Salud recibió muestras de otras dos personas sospechosas de portar el virus en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Las cifras que ha dejado la propagación de la Viruela del Mono
La OMS encendió la alerta mundial debido al aumento de casos de Viruela del Mono, los cuales superan los 5.000 y han provocado más de 500 muertes.
El brote de la variante más peligrosa del virus tuvo lugar en la República Democrática del Congo y se ha propagado por al menos otros 13 países de África.
Ante esta situación, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso en X que “una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas“.