Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

Desarrollando América Latina, el evento colaborativo que reunió a informáticos de seis países por el progreso social

En 30 horas de trabajo ininterrumpido cientos de desarrolladores y programadores web de América Latina crearon aplicaciones innovadoras en temas de educación, seguridad y presupuesto público.

Por Redacción
Compartir

Este fin de semana pasado se realizó “Desarrollando América Latina”, el evento colaborativo informático más grande de la región, donde programadores y diseñadores de seis países trabajaron para desarrollar aplicaciones computacionales en pro del bien social y en tópicos tan diversos como la educación, el presupuesto público y la seguridad.

Desarrollando América Latina es una iniciativa que nació en la Fundación Ciudadano Inteligente, ONG chilena que promueve la participación ciudadana, la transparencia, y el desarrollo de aplicaciones que reduzcan las asimetrías de información.

El evento fue un éxito y convocó a los techies de Argentina, Perú, Uruguay, México, Brasil y Chile, permitiendo unir a una comunidad digital a lo largo del continente, que trabajó a través de una plataforma no convencional para resolver problemas de América Latina, como son el Open Source y el Open Data.

Se utilizaron bases de datos entregadas por el gobierno y por organizaciones de la sociedad civil. Los desarrolladores, por su parte, extrajeron toda la información desde Criik.com, una plataforma desarrollada por la Fundación Ciudadano Inteligente.

El punto de encuentro en nuestro país fue la Universidad Adolfo Ibañez donde hubo decenas de participantes. El evento fue transmitido en pantallas gigantes vía Streaming y conducido por la periodista Rayén Araya, quien siempre mantuvo contacto permanente con los desarrolladores de Santiago y Temuco, quienes trabajaron simultáneamente creando sus aplicaciones.

La jornada finalizó a las 18:00 horas del domingo luego de una difícil deliberación de los jurados de cada país. En Chile, el jurado estaba formado por Cony Sturm de FayerWayer; Eduardo Arriagada, de la Pontificia Universidad Católica y Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico de la Secretaría General de la Presidencia, entre otros.

/Fundación Ciudadano Inteligente

El primer lugar  lo obtuvo el equipo equipo Oleyna compuesto por Oleh Burkhay, desarrollador y Nadiia Vasylchenko, periodista, ucranianos residentes en Chile. Su proyecto Escuela Popular fue creado para obtener una información viva y actualizada sobre los colegios locales. Escuela Popular permite a cualquier persona con acceso a Internet localizar según su ubicación, evaluar y dejar opinión sobre un establecimiento educacional conocido y así ayudar a todos a tener más información de los colegios de la zona, la situación real en ellos, detectar sus fortalezas y/o debilidades, aportar con opiniones y atraer la atención a los problemas existentes. Al equipo ganador le correspondieron USD $2.000.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Presupuéstate, liderado por Juan Pablo Verdejo, quienes crearon una aplicación que pretende ayudar y motivar a los padres de los niños que están entrando a enseñanza básica a comenzar con un ahorro de largo plazo para la universidad, mostrando proyecciones de aranceles, puntajes de entrada, entre otros. Además de recomendar colegios que, según sus resultados históricos en pruebas de medición, entre otros factores, podrían permitir al alumno cumplir objetivos académicos. Al equipo le correspondieron USD $1.000.

Finalmente al tercer lugar fue para los desarrolladores de Núcleo quienes crearon un sistema de puntos de encuentro georeferenciados para discutir sobre temas categorizados bajo el contexto de la seguridad. A ellos les correspondieron USD $500. En la siguiente etapa estos tres grupos deberán competir con los ganadores de los otros cinco países. De esa forma el jurado internacional deberá elegir los tres primeros lugares regionales, donde esperamos que Chile obtenga una buena calificación.

Entre los patrocinadores de este año estuvieron Open Society Institute, Omidyar Networks y Google. Y entre los colaboradores participaron importantes organizaciones internacionales como Random Hacks of Kindness (RHoK), una comunidad que crea grandes proyectos de innovación enfocados en el Open Source. Las ONG’s participantes de cada uno de los seis países; Wingu, Garage Lab, Escuelab, Cubox, Información Cívica, Fundar, CitiVox, y W3C.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de