Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2015

El fundador de Apple en la mira: Este es el lado más oscuro de Steve Jobs

Uno de los ejes dramáticos de la biografía de Jobs que aparece en "The Man In The Machine" es el trato que tuvo con su hija Lisa, siendo este episodio el que más repercusión está teniendo en la prensa.

Por Redacción
Compartir

A fines del 2011 miles de personas en todo el mundo mostraron públicamente su pesar por la muerte de Steve Jobs, el fundador de Apple.

Pero, ¿A qué se debió? ¿Fue el carisma que desprendía quien acabó convirtiéndose en uno de los íconos de la industria tecnológica de Silicon Valley? ¿Fue una manera de dar las gracias al hombre que dio al mundo productos innovadores como el iPod, el iPhone o el iPad?

Esas fueron algunas de las preguntas que se hizo Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, y que intenta responder en su documental “Steve Jobs: The Man In The Machine” (Steve Jobs: El Hombre En La Máquina), que llegó a los cines de Estados Unidos hace unos días.

Steve Jobs

Gibney también fue el responsable de un demoledor documental sobre la Iglesia de la Cienciología estrenado a principios de este año. Ahora, el mismo realizador trata de desmitificar y humanizar la figura de Jobs, un visionario del marketing y de los negocios, conocido por su carácter despótico y sus complicadas relaciones personales.

Cabe destacar que “The Man In The Machine” conincidió con la presentación en público en el festival de cine de Telluride, Colorado, de la película “Steve Jobs”, dirigida por el director británico Danny Boyle y basada en la biografía del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson en 2011.

Esta cinta de Boyle, con Michael Fassbender de protagonista y Aaron Sorkin de guionista, muestra también algunos de los aspectos de la vida personal de Jobs menos conocidos por el público pero ha contado con la colaboración de Steve Wozniak, cofundador de Apple.

La última y dramática reunión de trabajo de Jobs

Distinto es el caso del documental de Gibney, en el que ninguno de los actuales responsables de la compañía tecnológica han accedido a ser entrevistados.

De hecho, el vicepresidente de Apple Internet, Eddy Cue, aseguró que se trata de “un retrato miserable e inexacto de mi amigo”.

“No es el Steve que yo conocí”, dijo Cue en en cuenta de Twitter.

Por su parte, el editor de la publicación Apple Insiere, Mikey Campbell, opinó que el filme de Gibney “capta la esencia de Steve Jobs y la férrea voluntad que tenía de convertir a Apple en la compañía que es hoy en día, en muchos casos sin tener reparo en pasar por encima de sus compañeros o incluso de su familia”.

“No hay duda de que se trata de una visión más crítica de Jobs y de su vida de lo que estamos acostumbrados, aunque era bien conocido que no era una excelente persona, al menos por la manera en la que se comportaba con los que le rodeaban”, dijo Campbell a BBC Mundo.

steve-jobs-iphone

Su hija Lisa

Uno de los ejes dramáticos de la biografía de Jobs que aparece en “The Man In The Machine” es el trato que tuvo con su hija Lisa, siendo este episodio el que más repercusión está teniendo en la prensa. La primogénita nació en 1978 fruto de la relación que tuvo con Chrisann Brennan, con la que se separó antes de que diera a luz.

Durante años, Jobs se negó a reconocer su paternidad, que quedó establecida en una prueba de ADN, cuya fiabilidad puso en en duda en numerosas ocasiones.

Lo más polémico es que siendo ya un multimillonario, se limitó a pasarle a su hija una manutención de unos pocos cientos de dólares.

Jobs

Con el paso del tiempo, volvió a establecer lazos con la joven, quien finalmente terminó adoptando su apellido.

Además, el documental de Alex Gibney también deja en claro que Jobs no sólo tuvo una vida personal compleja.

En el documental de Alex Gibney también queda claro que Jobs no sólo tuvo una vida personal complicada. En la pieza audiovisual también se puede escuchar el testimonio de Bob Belleville, director de ingeniería de Macintosh en los 80, quien asegura que perdió a su mujer y a sus hijos por las exigencias de trabajar con Jobs.

Otro punto relevante es que pone el foco en las discrepancias entre la imagen de Apple que vendía Jobs, quien aseguraba que pretendía hacer “un mundo mejor”, y las penosas condiciones en las que se fabricaban algunos de los productos de la compañía.

El caso más publicitado fue el de la empresa china Foxconn, encargada de producir el iPhone y el iPad, y en la que en un periodo de dos años 18 de sus trabajadores se suicidaron, un hecho que, según se desprende del documental de Gibney, no le quitó el sueño a Jobs.

La ética del fundador de Apple también queda en discusión con episodios como el de la creación de esquemas financieros destinados a evadir el pago de impuesto en EE.UU. con el establecimiento de empresas pantalla en Irlanda.

O por la investigación que le hicieron las autoridades en 2006 por la presunta alteración de documentos de su empresa para aumentar el valor de opciones sobre acciones garantizadas en manos de varios directivos, un caso por el que acabó pagando uno de sus subordinados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Apple#Documental#steve jobs

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de