Cabify se impone a Uber y se ubica como el servicio de taxi más barato
El informe evaluó cuál de todas las opciones resulta más conveniente para el usuario que utiliza transporte privado en Santiago.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) realizó un estudio donde compara los servicios entregados por Uber, Cabify, Easy Taxi y Taxis y que midió distintas variables para determinar cuál es el más conveniente para los usuarios de transporte particular de Santiago.
Los resultados evidenciaron las diferencias entre las tarifas cobradas por los diferentes servicios y plataformas, los niveles de seguridad a los que se exponen los usuarios y una comparación entre los tiempos de espera y movilización para cada uno.
En general, la variación de tarifas entre un sistema de transporte y otro no presenta grandes diferencias, más bien, en algunos casos deben considerarse como marginales. No obstante, para un usuario recurrente, considerando la suma de la totalidad de viajes realizados, el resultado mostró que Cabify fue el más económico y conveniente, ubicándose 11% bajo la media, mientras que el servicio más caro fue el taxi básico con un cobro total 18% por sobre la media.
En el detalle, la tarifa promedio por kilómetro recorrido más alta fue para el servicio de Taxi básico con $708/km, mientras que la más barata fue de $558/km para Cabify. Las tarifas por kilómetro recorrido para Uber y Easy Taxi fueron $591/km y $597/km respectivamente.
Para Stefan Larenas, Presidente de ODECU, este estudio entrega “parámetros objetivos respecto a las variables que preocupan a los usuarios, como la tarifa, la seguridad, y los tiempos de espera, entre otros. De esta forma, se puede contar con datos serios para poder tomar una decisión al momento de elegir un medio de transporte particular. Por lo mismo, descubrimos que no se puede decir que un medio destaque completamente por sobre otros, sino que cada uno tiene sus ventajas, de acuerdo a lo que requiera el usuario”.
En cuanto al tiempo de espera, los resultados mostraron que el Easy Taxi fue 47% menor, Uber fue 3% menor y Cabify fue 50% mayor a la al promedio.
En materia de seguridad, en la observación realizada por los clientes ocultos, se identificó la falta de preocupación por parte del conductor acerca del uso de cinturón de seguridad en el pasajero. De los 72 vehículos en los que se realizaron los viajes, hubo 33 modelos diferentes, dentro de los cuales 11 han pasado por las pruebas de Latin NCAP, que es la evaluación de seguridad en impactos, entre los años 2010 y 2017.