Coyhaique declara “persona non grata” a María Luisa Cordero por tratarlos de “primitivos”
"¿Hay centro cultural en Coyhaique? Fuera de los gauchos pelotudos que se curan y machacan a los caballos hasta la muerte?", disparó la psiquiatra.
El concejo municipal de Coyhaique decidió declarar “persona non grata” a la doctora María Luisa Cordero, luego que
tildara a los habitantes de la zona, tildándolos de “primitivos” y “analfabetos”.
Todo se originó cuando la psiquiatra comentó en su programa de radio El Conquistador el caso de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, quien renunció tras ser formalizada por hurto en un supermercado, a pesar de responsabilizar de lo sucedido a su hija de tres años.
Frente a esto, Cordero expresó que “la región no se caracteriza por los altos niveles intelectuales ni por el perfil académico. Recién pusieron una universidad y ya la rectora se está quejando que le falta plata”.
“Coyhaique no es precisamente donde la cultura campea”, relatando que su hermana fue profesora en la región y fue agredida tras ponerle mala nota a una alumna, por lo que sentenció que “la región de allá es muy primitiva”.
Pero Cordero siguió disparando contra Coyhaique el pasado 14 de julio, específicamente contra la familia de Nabila Rifo, apuntando que “hay una migración rural analfabeta”.
Junto con ello, respondió de manera brutal a las críticas por sus declaraciones: “Mejoren ustedes. En vez de tirarme basura a mi y de quejarse de lo que dije, hagan ustedes. ¿Hay centro cultural en Coyhaique? Fuera de los gauchos pelotudos que se curan y machacan a los caballos hasta la muerte? ¿O quieren que les recuerde cuando hacen sus fiestas de la Patagonia?”
Ante esto, el concejal Ricardo Cantín expresó a radio Cooperativa que “los dichos ya se pasaron de la raya (…) vamos a iniciar las acciones legales que correspondan”.
“Si ella dice que nosotros somos primitivos, ayer en el Concejo reconocimos a alumnos de nuestro liceo Altos del Mackay que se ganaron un concurso científico para ir a la Antártica, hace unos meses alumnos de la Alianza Austral ganaron un premio nacional de ciencias físicas y van a ir a representar a Chile al medio oriente”, argumentó.
En vista de esto, el concejo municipal la declaró “persona non grata”, ya que sus palabras “han ofendido y mancillado a personas sólo por el hecho de vivir en una región apartada del centro del país”.