Para diciembre de 2018, los visados en Chile alcanzaron los 110 mil. Esto significó que más de 27 mil visas fueron otorgadas en un mes a quienes se inscribieron en el proceso de regularización extraordinario impulsado por el Gobierno en abril de 2018, cifra que representa a un 70% de los extranjeros que se sumaron al programa.
Según informó La Tercera, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) notificó a 12.250 personas que se les rechazó el documento por haber ingresado al país posterior al 8 de abril, fecha límite determinada. A aquellos extranjeros se les solicitó realizar el trámite de la manera tradicional.
Paralelamente, Álvaro Bellolio, jefe del DEM, explicó que se siguen analizando los antecedentes penales de 2 mil solicitantes. “Estamos analizando caso a caso con la unidad jurídica, ya que no es lo mismo tener antecedentes por no pagar pensión alimenticia que por condena de narcotráfico”, dijo a dicho medio.
Sin embargo, a pesar de la cantidad de visas otorgadas, un 50% se encuentra sin su visa “estampada”, a quienes se les notificó que debían realizar el proceso.