Alberto Fuguet se declara “ignorante” del mundo Marvel: “¿Es necesario salvar el mundo?”
"Ni siquiera deseo reconocer que no veo Games of Thrones. O sea, mi radar está fallando. Mis antenas se han oxidado. No saber de la Moral Marvel, me parece, es razón suficiente para un despido", dijo el escritor nacional.
El escritor y cineasta nacional Alberto Fuguet se refirió a The Avengers y al Universo cinematográfico Marvel y señaló que “la manera como esta cinta se ha tomado todas las pantallas se asemeja a una invasión”.
En una columna publicada en Culto, de La Tercera, el autor de Tinta Roja declaró no haber visto ni una de las 22 películas que componen la franquicia. “Creo que no me corresponde seguir escribiendo de la cultura pop con este grado de ignorancia. Inculto, me dijo un chico”, escribió.
“Creo que me he quedado fuera”, continúa el director de Se Arrienda.
“Vi todas las Crepúsculos, las 50 sombras de Grey, vi Solo a solas esperando que apareciera Harrison Ford, pero no, creo que es hora de tirar la toalla. Estoy en la intemperie pop. No sé nada: no sé qué o quién es Thor y confundo La Mujer Maravilla con Brie Larson y Captain Marvel. ¿Por qué se llama como la franquicia? Sé que está Hulk y lo interpreta el gran Ruffalo pero yo vi una con Eric Bana y Nick Nolte bajo la dirección de Ang Lee y todo era muy verde pero al parecer esa cinta y ese Hulk no es parte del universo (menos aún Lou Ferrigno). ¿Es ese mapache como el Chewbacca de este mundo?”
A juicio de Fuguet, su poca relación sobre las películas Marvel lo ha llevado a “no ser parte de la conversación, de la trivia. Esto de quedar fuera. ¿Eso es lo que se siente cuando te envían al geriátrico?”
“Ni siquiera deseo reconocer que no veo Games of Thrones. O sea, mi radar está fallando. Mis antenas se han oxidado. No saber de la Moral Marvel, me parece, es razón suficiente para un despido. ¿Hay algo más pop, más al día, más global y transgeneracional y social y racial y continental y cultural que lo que están produciendo Marvel y Disney y los DC? Me quedé en la era Spielberg. Yo que nunca le tuve miedo a los blockbusters me declaro ajeno (¿aterrado?, ¿a un costado?) con esto de los superhéroes. Bowie quería ser un héroe por un día. Ahora todos quieren ser superhéroes todos los días del año. ¿Es necesario salvar el mundo? ¿No sería mejor que se acabara de una vez como en las películas de catástrofes?”, escribió.
“Un amigo argentino me dice por wasap: esto partió con El código Da Vinci. Lo advertimos y todos con tal de ser pop y ser aceptados y parte de algo mayor se han tragado todo. Puede ser; no soy tan duro. Casi todos los críticos (excepto esos pocos que ahora están en Guantánamo) han saltado de alegría, sus ojos se han llenado de lágrimas y han rellenado sus reseñas de estrellas y de adjetivos floridos y han abrazado al enemigo. Es el fin del mundo, dicen los intelectuales resentidos”, señaló.
“Yo padezco de anhedonia: no siento nada. No parece el fin pero tampoco puedo celebrar que esto vaya a seguir. ¿O sea Tom Holland es una mega estrella? No tenía ni la más puta idea. La ministra de Cultura podría opinar. ¿Hay o no hay cuota de pantalla? ¿Es cierto que Piñera y sus hijos la vieron en el avión presidencial después de dejar la fábrica de Huawei? ¿Endgame se estrenó en Caracas? Obvio y arrasó. Para luchar contra el enemigo hay que conocerlo y yo, la verdad, estoy aquí, bajo la lluvia, como un perro o un mapache mirando la luna en la alcantarilla, reservando entradas para ir a ver Tarde para morir joven. Quizás, en efecto, es demasiado tarde”.
Puedes leer la columna completa acá.