NASA muestra impactante imagen de los incendios que consumen la Amazonía
Las imágenes satelitales revelan cómo los siniestros en Brasil generaron una intensa capa de humo que avanzó por el país. También entregaron un gráfico por el avance de estas emergencias en el mundo.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) entregó una reveladora imagen satelital sobre los efectos de los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas de bosque en la Amazonía en Brasil.
El organismo difundió una toma obtenida gracias a un sistema inflarrojo (VIIRS), la que abarcó los estados de Amazonas, Mato Grosso y Rondônia. Allí se puede observar cómo la capa de humo avanza hacia el Pacífico debido a los siniestros ocurridos durante el mes de agosto.
“No es es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y la baja humedad. El tiempo dirá si este año es un récord o solo dentro de los límites normales”, expresaron en la descripción de la foto.
Pero eso no fue todo, ya que la NASA mostró otra dramática postal animada que muestra el avance de los incendios forestales en todo el mundo, poniendo énfasis en la Amazonía, California, el centro de África, el sudeste asiático y Rusia.
En su análisis, la agencia afirmó que en muchos lugares la generación del fuego coincide con el época de limpieza de terreno de la agricultura, sin embargo también habla de factores climáticos, los que serían claves para entender la situación en Sudamérica.
“La acumulación de agua tibia en el Pacífico oriental durante un fenómeno de El Niño cambia los patrones atmosféricos y reduce la lluvia en muchas selvas tropicales, lo que les permite arder con mayor facilidad y amplitud”, expresó el artículo.
Building a Long-Term Record of Fire https://t.co/fmStzrAjzg #NASA
— NASA Earth (@NASAEarth) August 21, 2019
Además, la NASA afirmó que debido a los grandes y prolongados incendios “los bosques árticos más jóvenes y secos corren el riesgo de perder carbono almacenado en su suelo”.
These forests have long absorbed more carbon, a greenhouse gas ?, than they released, storing it deep underground. Younger and drier forests don’t have enough of a protective layer of soil to keep fires from burning through the stored carbon, releasing ♨️ it into the atmosphere. pic.twitter.com/hGb5IDEfQv
— NASA Earth (@NASAEarth) August 21, 2019