Reina de Inglaterra accede a pedido de Johnson de suspender el Parlamento británico
Este receso terminará 15 días antes del 31 de octubre, fecha definitiva del Brexit.
La Reina Isabel II de Inglaterra accedió a la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, y suspendió el Parlamento británico entre el 12 de septiembre y el próximo 14 de octubre.
La fecha de término de este receso será dos semanas antes de la fecha definitiva del Brexit.
Con esta importante determinación, Boris Johnson ha puesto en marcha el mecanismo para poner fin al periodo de sesiones del organismo legislativo británico.
En una declaración pública, la orden de la Reina Isabel II es clara: “Despachen los temas urgentes e importantes”.
Asimismo, indicó que “la decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria, la más larga en casi 400 años, permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio”.
El documento agrega que esta suspensión “garantizará que haya tiempo suficiente antes y después del Consejo Europeo, del 17 y 18 de octubre, para que el Parlamento siga examinando las cuestiones de Brexit”.
Mientras dure la suspensión, no se podrá realizar ningún debate ni se podrá aprobar ninguna ley. Tampoco presentar mociones o temas para debate.
Desde del Partido Liberal Demócrata, reaccionaron con indignación ante este nuevo escenario: “Cerrar el Parlamento sería un acto de cobardía por parte de Boris Johnson. Él sabe que el pueblo no elegiría un Brexit sin acuerdo y que sus representantes electos no lo permitirían. Está tratando de sofocar sus voces”, aseguraron.
El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow (Partido Conservador), calificó la medida como un “ultraje constitucional. Es obvio que el propósito de ahora será evitar que los legisladores debatan sobre el Brexit y cumplan con su deber de dar forma al curso que tomará el país”.
En Twitter, algunas personalidades han calificado como un “golpe de Estado” (coup d’état) encubierto la decisión de la Reina Isabel II.
Weep for Britain. A sick, cynical brutal and horribly dangerous coup d’état. Children playing with matches, but spitefully not accidentally: gleefully torching an ancient democracy and any tattered shreds of reputation or standing our poor country had left.
— Stephen Fry (@stephenfry) August 28, 2019
This could break British parliamentary democracy.
It would be a coup d’etat – and it is outrageous that Johnson has put the Queen in this position.
MPs from all political parties and all sides of the Brexit debate must come together to save our countryhttps://t.co/PbUoQ7jADv
— Ed Davey MP ? (@EdwardJDavey) August 28, 2019
If Boris Johnson tries to shut down Parliament to drive through No Deal – which most voters rejected in the 2017 election – that's a coup d'état, and we should all take to the streets and peacefully occupy the House of Commons in the name of democracy.#BlockTheCoup
— Owen Jones? (@OwenJones84) August 26, 2019
Desde la oposición al Gobierno, Jeremy Corbyn (líder del Partido Laborista) aseguró que “el intento de Boris Johnson de suspender el Parlamento para evitar el escrutinio de sus planes para un imprudente Brexit sin acuerdo es un ultraje y una amenaza para nuestra democracia”.
Boris Johnson, por su parte, insistió en que aún habrá “tiempo suficiente” para que los parlamentarios debatan sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Brexit postergado
El Brexit debía haberse llevado a cabo el pasado 29 de marzo. Sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con Europa.
Esta situación provocó la salida de May en junio pasado, luego de fracasar en varios intentos de negociación con la Unión Europea (UE) para ejecutar la salida del Reino Unido del bloque.
La líder conservadora presentó sucesivamente los acuerdos ante la Cámara de los Comunes, que terminaba rechazándolos incluso con votos de su propio sector, lo que se hizo insostenible con el paso de los días.
Johnson ha insistido en que quiere abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo, pero que está dispuesto a hacerlo sin acuerdo antes que atrasar de nuevo el Brexit.
Según informa la BBC, las últimas dos veces que el Parlamento británico fue suspendido por un discurso de la reina que no siguió a una elección general, los cierres duraron cuatro y 13 días hábiles, respectivamente.
Por lo tanto, si la actual suspensión de actividad se cumple a cabalidad, el Parlamento estará cerrado durante 23 días hábiles.