Cristián Riquelme busca reactivar su agencia de viajes en medio de crisis: “Brinda bienestar y brinda experiencia”
El actor explicó a EL DÍNAMO por qué buscará reactivar su emprendimiento pese a la situación del país.
El pasado fin de semana, el actor Cristián Riquelme se valió de sus redes sociales para dar a conocer que a raíz de la crisis social que enfrenta nuestro país, su agencia de viajes, De Alaska A La Patagonia, se ha visto afectada, por lo que necesita “echarla andar” para así poder generar ingresos.
En conversación con EL DÍNAMO, el ex actor de Mega explicó que este emprendimiento nació hace dos años “de un viaje que hicimos con mi señora y es una agencia que reúne de 22 a 24 chilenos para hacer un viaje grupal donde yo soy el encargado. La gracia es que mezcla chilenos de todo tipo de edades, distintos géneros, lugares de vida, estratos sociales y eso es lo que le hace falta a este país”.
“Nosotros hicimos el primer viaje de prueba al Cuzco el año pasado y resultó extraordinario, fue muy bonito. Lo seguimos repitiendo, hicimos ocho viajes iguales a distintos lugares dentro y fuera de Chile. Es una buena instancia, es un negocio -de ahí parte-, pero el resultado es muy positivo porque hace que 22 chilenos que no se conocían se conozcan y sigan compartiendo después. Yo lo he hecho varias veces con los viajeros. Eso es, medularmente, lo que le hace falta a Chile: salir de los ghettos, de los estratos sociales y mezclarse, con cariño para entender por qué una persona es de cierta forma y por qué no. Esa es la tesis del negocio”, explicó.
Sin embargo, tras el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre, esta pyme “se ha visto afectada por dos principales factores, tiene que ver con la entretención y la experiencia, y eso es lo que menos está haciendo el país y yo no lo juzgo, lo entiendo perfectamente. Por lo mismo, no he salido a vender en mis redes sociales porque me parece poco ético que yo que estoy a favor del cambio social que están exigiendo, salir a vender viajes, salir a vender entretención”.
A pesar de que paralizó por unas semanas el trabajo que llevaba a cabo, Cristián Riquelme manifestó que “me pasó que como buen emprendedor, es mucho lo que cuesta echar a andar algo, es importante, porque depende del factor humano, del recurso humano, que son las personas que trabajan conmigo. Me ha afectado porque no puedo salir a vender y las veces que traté de hacerlo, andaba poca gente con ganas de viajar y eso se entiende”.
Es ahí cuando decide utilizar sus redes sociales para anunciar que volverá a retomar su labor, por lo que le pidió disculpas a “la gente que le pueda llegar a molestar, pero a mí mi agencia nadie me la regaló, yo no tengo una familia que me haya regalado un negocio, a mí lo que me regalaron fue la educación y desde ahí he tratado de construirlo”.
“Salir a vender en estos momentos es difícil, pero tengo que hacerlo. No lo he hecho hoy (jueves) por respeto a la muerte de Camilo Catrillanca y tampoco el martes por respeto al paro de la ANEF. En general, yo creo que el lunes voy a salir a vender mis viajes, porque necesito echar a andar my pyme, porque la hice con un solo objetivo que es no depender de la TV y porque tengo dos hijos y no tienen por qué pagar los platos rotos de lo que está pasando”, sentenció.
Aún así, Cristián Riquelme está claro que no será un trabajo fácil debido a que, tal y como mencionó anteriormente, “hay poca demanda de viaje. Ahora bien, yo no tengo ninguna culpa porque el negocio que yo hago brinda bienestar y brinda experiencia”, y aún así no se ha puesto en el caso de que la respuesta sea negativa. “No me he visto en ese escenario, no me he puesto en ese marco, eso sería preocuparme y en este momento, por lo que está pasando en Chile yo creo que hay que ocuparse más que preocuparse”.
Consultado ante la posibilidad de que esto genere un rechazo en redes sociales, asegura que “tengo más de 700 mil seguidores y obvio que hay un pequeño porcentaje, gente que manifiesta un malestar por algo con respeto, yo le escribo de vuelta. Uno siempre está en la mira por ser público, en general en Chile cuando uno quiere emprender algo, siempre va a tener la crítica de alguien y esa crítica no tiene por qué ser alguien desconocido, puede ser hasta la misma familia, un hermano, red de amigos que te puede criticar por hacer algo nuevo. Yo tengo una resiliencia respecto a eso y si bien afecta algunas veces, no es impedimento para seguir”.
“Chile necesita cruzar miradas, escucharse y hablarse desde el corazón, eso es lo que nosotros hacemos en nuestra agencia. Frente a eso, no tengo culpa de venderlo, al contrario, es lo que le falta al país”, remató.