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1 de Diciembre de 2019

Cómo la Galería Cima pasó de ser un centro de arte a transmitir en vivo las masivas manifestaciones

Aunque en un principio se centraban en la realización de eventos y exposiciones, hoy la galería es reconocida por transmitir prácticamente todo el día lo que ocurre en el centro de las masivas manifestaciones.

Por Rodrigo León
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Fue el pasado 24 de octubre cuando la Galería Cima transmitió por primera vez lo que ocurría en Plaza Italia, en vivo y en directo, a través de YouTube, todo gracias a la privilegiada ubicación en la que se encuentran. Desde ese día no se detuvieron más y hoy por hoy se consideran una “herramienta de utilidad pública” para la ciudadanía que día a día se informa a través de esta cámara lo que ocurre en el punto neurálgico de las manifestaciones masivas que se realizan a raíz de la crisis social que atraviesa el país.

Trinidad Lopetegui, co fundadora del centro de arte, comentó a EL DÍNAMO que efectivamente, “somos nosotros los que conectamos y por eso vamos, por lo menos, dos veces al día para ir a conectar y desconectar porque las transmisiones en YouTube duran 12 horas, entonces hay que comenzar una nueva”.

El equipo, según detalló, “somos tres personas, la galería es un emprendimiento. Es mío con mi pareja, mi esposo, y tenemos un par de personas más que nos colaboran y hacemos todo nosotros, aunque no parezca por el lugar, es así. Es un emprendimiento”.

Los inicios

Tal y como mencionamos anteriormente, fue el 24 de octubre el día en que se llevó a cabo la primera transmisión en YouTube, pero todo se inició días antes a través de Instagram. Trinidad relató que “cuando comenzaron las manifestaciones el viernes 18, nosotros justo teníamos un evento el día sábado, entonces el viernes no fuimos al a galería y tratamos de llegar al día siguiente, pero no lo logramos porque había una represión tremenda, estaba imposible. El domingo también nos pasó lo mismo, vinimos en un horario en que estaba a full y no vinimos”.

“Recién el lunes logramos subir a la galería y fue, de inmediato, lo primero que hicimos como acto reflejo fue empezar a transmitir por Instagram en vivo, porque era todo muy impactante ver todo desde arriba, porque si bien nos había tocado un montón de marchas, celebraciones de partidos de fútbol o el 8M que también fue bien impactante la cantidad de gente que había, esto era otro nivel y un nivel de violencia tremendo por parte de Fuerzas Especiales. En ese sentido, dijimos ‘esto se tiene que ver’”, agregó.

Mientras llevaban a cabo la transmisión por la red social de fotografías, pensaron en ir más allá y averiguaron cómo hacer funcionar las cámaras de seguridad para este efecto, para luego -gracias al aporte de un amigo- conectar una cámara especial para streaming con el que mejoraron la calidad de la imagen.

“Esto no fue algo pensado, fue súper improvisado y sobre la marcha, descubriendo cómo lo podíamos hacer, porque también nos empezó a pasar que en Instagram nos agradecieron lo que estábamos haciendo, porque la TV no estaba mostrando y filtrando todo el contenido. Empezamos a darnos cuenta de eso, la herramienta utilitaria, como el servicio de utilidad pública y ha sido súper loco. Una vecina perdió a su mamá en la marcha y la encontró por nuestra cámara. Ahora los vecinos antes de llegar a sus casas se meten a la página a ver en qué situación está, cosas que han ido sucediendo sin tanta organización”, comentó Lopetegui.

El robo de la imagen

A ráiz de la popularidad que lograron con las transmisiones, sobre todo tras la denominada Marcha Más Grande de Chile, a la que concurrieron más de un millón de personas, los canales quisieron aprovechar la ubicación de la Galería Cima. Según explicó su co fundadora, “tenemos nuestro proyecto que es la galería de arte contemporáneo, pero por otro lado nuestra actividad económica y comercial es el arriendo del espacio, la locación. Trabajamos con un montón de empresas, con marcas, haciendo todo tipo de actividades, entonces teníamos relación con varios canales con quienes hemos cotizado, o hemos trabajado en otras cosas y nos escribieron varios para ir a instalarse con cámaras y hacer transmisiones”.

Sin embargo se negaron tajantemente debido a que “no compartimos sus posturas frente a la contingencia y a lo que está sucediendo, y a la manipulación de la información”. Pero, a pesar de la negativa, las estaciones televisivas encontraron la manera de colgarse del streaming.

“Cuando nos dimos cuenta de esto, fuimos corriendo a la oficina e hicimos ese cartel, porque no tenemos esa tecnología para tirar el mensaje digitalmente, entonces primero mostramos un teléfono y no se veía nada, así que imprimimos y pusimos esta hoja. Justo coincidió que salió al aire por Canal 13 y estaba la Constanza Santa María hablando… Y ella decía ‘tenemos a todos nuestros equipos desplegados en distintas partes de Santiago para curbrir’. No nos mencionaron y nuestro logo se veía cortado. A mí me parece increíble que suceda porque así la gente puede corroborar realmente lo que hacen los medios de comunicación”, relató.

Momento crítico

A pesar del servicio que entregan, quiene están detrás de la Galería Cima aseguran estar llegando a un “punto crítico” puesto que, a raíz de la cancelación de los eventos, no han logrado obtener ganancias. Y es que, añade Trinidad Lopetegui, “es súper difícil realizar cualquier tipo de actividad, sobre todo con el gas lacrimógeno que sube un montón”.

“De hecho nos han llegado los cartuchos hasta la terraza, desde Vicuña Mackenna. Han llegado perdigones, balines de metal chiquitito. Aunque no pareciera, el viento y la corriente sube todo eso, entonces llega un minuto en que no puedes estar en la terraza a menos que estés con máscara y antiparras. Por lo tanto se ha cancelado todo y estamos evaluando cómo vamos a poder continuar y qué acciones vamos a tomar para poder seguir con esto”, continuó.

Con este antecedente, asumió que “estamos llegando al punto crítico y ahora prontamente, durante las próximas semanas, tenemos que resolver cómo vamos a continuar”.

De hecho, aclaró, “la transmisión está en YouTube, si tiene publicidad por lo tanto hay algo de ganancias que son a largo plazo, pero en el día a día sin eventos, que era nuestra forma de mantenerlo, estamos pensando la forma de mantener y hacer que el proyecto se mantenga hasta que podamos retomar las actividades”.

“Los ojos de la Plaza de la Dignidad”

Mientras se evalúan los pasos a seguir, quisieron recalcar que las transmisiones a través de YouTube continuarán “hasta que se pueda, nosotros queremos continuar hasta que esto continúe. Ya ha pasado que como nos convertimos en esta herramienta de utilidad pública, toda la gente, de repente tenemos problemas, se nos desconecta algo o hay alguna falla y tenemos que ir, y no estamos y vamos en camino, la gente se vuelve loca y nos piden por todas las redes si estamos bien o si necesitamos algo”.

“Claro, ya no podemos dar vuelta atrás, tenemos que seguir con esta misión y nos parece importante, sobre todo como galería de arte, tener un rol activo en lo que está sucediendo, es fundamental. El arte siempre está relacionado con lo político, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo como país, nos parece muy importante mostrar lo que no se está mostrando. Somos los ojos de la Plaza de la Dignidad y, en el fondo, vamos a continuar hasta que esto continúe”, cerró.

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