Nuevos detalles y teorías: fanáticos insisten con el movimiento #FreeBritney
La situación que atraviesa la denominada princesa del pop continúa preocupando a sus seguidores alrededor del mundo.
Desde hace algunas semanas que los fanáticos de Britney Spears revivieron el hashtag #FreeBritney que pondría nombre al movimiento que busca la liberación de la artista por parte de su padre, quien lleva 12 años al mando de su tutela.
El año pasado, Forbes explicaba un poco de que se trataba esta figura legal: “Es una medida extrema para hacerse cargo de adultos que carecen de la posibilidad de tomar decisiones por sí mismos. Generalmente, se aplica a ancianos con Alzheimer u otros tipos de demencia, o personas adultas con otros problemas a largo plazo como daños cerebrales. Antes de Britney, el uso a largo plazo de una tutela para una celebridad fuera de control no se había oído”.
Esto ocurrió luego de que en 2008, la cantante fuera internada en un centro psiquiátrico tras una pelea con su entonces esposo Kevin Federline. Pese a que fue dada de alta al día siguiente, dos semanas más tarde fue trasladada nuevamente a dicho lugar en un operativo que incluyó helicópteros y del que aún existen registros en sitios como YouTube.
Aunque la tutela que le entregó un tribunal de Los Ángeles al padre de Britney en ese entonces sería temporal, a fines de 2008 se fijaría de manera permanente. Por este mandato, que le permite manejar las finanzas y negocios de la cantante, Jamie Spears recibe anualmente un total de 180.000 dólares (más de $138 millones).
No fue hasta el año pasado cuando todo comenzó a preocupar a los fanáticos, reflotando la campaña #FreeBritney en redes sociales. Al poco tiempo de anunciar la suspensión de su nuevo show en Las Vegas, decidió suspenderlo por el crítico estado de salud que atravesaba su progenitor.
En Instagram explicó que “hace un par de meses, mi padre fue hospitalizado y casi murió. Todos estamos muy agradecidos de que haya salido vivo de esto, pero todavía tiene un largo camino por delante. Tuve que tomar la difícil decisión de poner todo mi enfoque y energía en mi familia en este momento. Espero que todos puedan entender”.
Cuatro meses más tarde, Britney Spears habría sido internada de manera voluntaria a un centro psiquiátrico al no poder soportar la situación familiar. Pero esta versión no convenció a su fanaticada, quienes aseguraron que todo lo explicado anteriormente no sería más que una cortina de humo, pues Britney habría decidido dejar de tomar los medicamentos.
Ante los rumores, la misma cantante salió a desmentir las informaciones que circulaban en ese entonces con un video que, aún así, seguía sin tranquilizar a sus seguidores. Esto se sumó que al poco tiempo después, su equipo aseguró que no veían en un futuro cercano un regreso de la cantante a los escenarios, alimentando aún más la rabia de quienes seguían atentamente a su evolución.
Teorías y conspiraciones
En los últimos meses siguieron dándose a conocer nuevas teorías y conspiraciones que giraban en torno al hashtag #FreeBritney. Las que más han tomado fuerza tienen relación a los constantes videos que la cantante ha publicado en su cuenta de Instagram, la única red social a la que tendría acceso, donde aparece luciendo diversos vestidos o simplemente baila al ritmo de canciones de Billie Eilish o Rihanna.
Algunos de sus fanáticos especulan que esta sería su manera de pedir ayuda, puesto que en estas publicaciones ellos le pedirían que utilice ciertas prendas para saber si es efectivo o no que lo está pasando mal encerrada.
El 13 de junio publicó una foto sosteniendo unas flores y le pidieron que si necesitaba ayuda volviera a publicar una imagen similar, también con flores, lo que terminó ocurriendo dos días después.
En esta última, le pidieron que en una siguiente publicación usara una prenda negra, lo que también terminó ocurriendo, despertando aún más preocupación respecto a su bienestar.
Todos estos detalles quedaron resumidos en una cuenta que también sigue al movimiento #FreeBritney y explica la situación que estaría atravesando la estrella.
Mucho se ha especulado también respecto a la voz de Britney Spears. Antiguos registros dan cuenta de los inicios de la cantante en programas como El Club de Mickey Mouse, en donde se puede ver su calidad vocal, lo que difiere bastante de lo que vemos actualmente donde en sus últimas presentaciones en vivo ni siquiera se esforzó en concretar una nota musical al estar en todo minuto doblando.
¿Quién es Andrew Gallery?
En las últimas semanas, surgió el nombre de Andrew Gallery. Si bien para muchos este nombre podría ser desconocido, lo cierto es que se trata de un fotógrafo que trabajó con Spears en el documental For The Record.
Fue él quien salió a confirmar una carta que Daily Mail publicó en 2019 y que habría sido escrita por el puño y letra de la cantante, donde acusaba -en tercera persona- a su equipo de mentirle, de querer “controlar su vida” y de estar constantemente bajo amenaza respecto a que le quitarían sus hijos si no cooperaba.
En el video que publicó Gallery en la red social Tik Tok, explicó que mientras trabajó con ella en 2009 se convirtieron en amigos muy cercanos y que no había podido hablar de este tema en público porque estaba “bajo contrato”.
“Estuvimos de gira juntos, pasamos todos los días juntos durante un tiempo. Y en ese momento, ella me dio una carta que quería que les leyera, chicos”, dijo a sus seguidores.
La carta detalla cómo Spears fue supuestamente manipulada durante su divorcio con Kevin Federline y tuvo que renunciar a la custodia de sus dos hijos, Jayden y Sean Preston.
“En cuanto a Kevin diciendo que Britney se divorció de él, sus abogados la obligaron a hacerlo porque lo visitó en Nueva York y él no la vio”, indica el documento, cuya copia original habría sido destruida por el equipo de Spears.
Luego continuó indicando que “nadie sabe la verdad. Es comprensible su comportamiento cuando le quitaron a sus hijos porque ella se encerró en el baño teniendo en cuenta que su amiga en la puerta le decía que los policías se iban”, en alusión al episodio ocurrido en 2008 que terminó con ella internada por primera vez.
“Se llevaron a sus hijos y ella perdió el control como cualquier madre haría en esas circunstancias”, indicó.
También Britney mencionó a su familia en la carta, acusándolos de querer silenciarla y controlar su vida.
Esta nueva información levantó aún más el movimiento #FreeBritney en redes sociales, compartiendo el registro no solo en Tik Tok, sino que también en otras plataformas como Twitter y Facebook.
Posting a thread of videos uploaded by Andrew Gallery on Tik Tok, someone that worked with Britney in 2008 and was given a letter by her (1/5) #freebritney pic.twitter.com/Xk8UE4RfMo
— ? (@heidiwood_) July 11, 2020
Su madre como nueva tutora y el juicio postergado
El año pasado, Jamie Spears renunció a la tutela de Britney por motivos de salud y dicha responsabilidad recayó en Jodi Montgomery, su manager y una persona muy cercana a Britney.
Sin embargo, es ahora la madre de Britney, Lynne O’Field Portell, quien buscaría adjudicarse este rol. Para ello, presentó toda la documentación necesaria en el tribunal de Los Ángeles donde el 22 de julio se celebraría una nueva audiencia para revisar su caso.
Según ha manifestado la mujer, ella apoya el movimiento #FreeBritney, por lo que su intención sería poder ayudarla a superar toda esta situación.
En dicho juicio, Britney Spears buscaría demostrar que se encuentra apta para retomar su vida en libertad. En caso de no ser así, su madre esperaba poder obtener la tutela.
Pero todo eso no logró llevarse a cabo pues la cantante, quien iba a estar presente de forma remota, no pudo conectarse por contar con problemas técnicos de internet, informó el sitio The Blast.
Pese a que lograron solucionarlo, tomó tanto tiempo que la jueza Brenda J. Penny decidió postergar nuevamente la cita judicial y reprogramarla para el próximo 19 de agosto.