Presidente de Perú designa gabinete liderado por una abogada feminista
El mandatario interino nombró como primera ministra a Violeta Bermúdez Valdivia, experta en temas constitucionales y políticas de género.
El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, designó a su gabinete que estará liderado por una abogada feminista y que además incluye a dos ex colaboradores del destituido ex presidente Martín Vizcarra.
El mandatario interino nombró como presidenta del Consejo de Ministros (PCM) a Violeta Bermúdez Valdivia, de 59 años, experta en temas constitucionales y políticas de género, luego de una semana de turbulencia política.
Bermúdez será la jefa del gabinete compuesto por 10 ministros y 8 ministras, algunas de ellas reconocidas feministas, según destacaron medios locales.
El nuevo #GabineteMinisterial juramentó y está presidido por la abogada Violeta Bermúdez, especialista en temas de género, poblaciones vulnerables y políticas públicas. Quedó pendiente el nombramiento de la cartera de Energía y Minas. Conoce al nuevo gabinete en este card? pic.twitter.com/7ROzWHkNDy
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) November 19, 2020
Violeta Bermúdez es abogada graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, RPP destacó que Bermúdez tiene experiencia en instituciones del sector público y cooperación internacional, especialmente en ámbitos relacionados a la planificación formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.
La abogada feminista Violeta Bermúdez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros del Perú. pic.twitter.com/99hVjuMykW
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 19, 2020
En el ministerio de Economía y Finanzas fue nombrado Waldo Mendoza, un economista de izquierda que fue viceministro de Hacienda del expresidente Alejandro Toledo.
Como Canciller, asumió Esther Astete, quien era embajadora en México, mientras que como ministro del Interior fue nombrado Rubén Vargas, quien había sido viceministro de seguridad durante el gobierno de Ollanta Humala y ex jefe antidrogas de Vizcarra.
En Salud, fue nombrada Pilar Mazzetti, una médica experta en salud pública que ocupaba el mismo cargo hasta hace nueve días con Vizcarra, por lo que desde hace meses estaba encargada de los esfuerzos por contener la pandemia del coronavirus en Perú.