Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2013

Trabajadores del cobre critican cierre de Ventanas y llaman a Codelco a resguardar a la empresa

La Confederación de Trabajadores del Cobre indicó que "este supuesto cierre, se hace en forma irregular y sin ninguna fiscalización rigurosa; lo que representa una prueba más de la voluntad privatizadora del Gobierno y la actual administración de Codelco". El Gobierno apuesta por una pronta salida.

Por Redacción
Compartir

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció que Codelco no ha invertido adecuadamente los recursos destinados a la protección del Medio Ambiente, y responsabiliza a la administración de la Cuprífera Estatal y al Gobierno de Sebastián Piñera, por la posible pérdida de puestos de trabajo de casi 5 mil personas.

A través de un comunicado los trabajadores indicaron que la posible clausura de las obras de la Fundición Ventanas,  solicitada por las Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz causa de la vulneración de los procedimientos de la legislación ambiental, “deja en claro manifiesto la pésima gestión de la actual administración de esta empresa estatal, así como el nulo interés del gobierno de Piñera por proteger a quien genera el sueldo y riquezas de Chile”.

En esta línea, la Confederación a nombre de los miles de afiliados recalcó que “no sólo se ha pedido la fiscalización del cumplimiento de las normas medioambientales, sino que también de la protección de la salud de los trabajadores, ya que más de 100 de nuestros trabajadores han muerto producto de la presencia de químicos contaminantes y materiales pesados”.

Asimismo denunciaron que “siempre que los trabajadores, sus organizaciones sindicales o la propia CTC hemos denunciado estos hechos, la autoridad sanitaria y la Inspección del Trabajo no cumple con su tarea de fiscalizar”.

Falta de fiscalización

“Es por eso, que este supuesto cierre, se hace en forma irregular y sin ninguna fiscalización rigurosa; lo que representa una prueba más de la voluntad privatizadora del Gobierno y la actual administración de Codelco”, agregaron.

Indicaron también que Codelco tiene asignados 160 millones de dólares en su presupuesto hasta 2016, con motivo de alcanzar estándares internacionales en materia de mitigación de daños ambientales, de los cuales durante este año se han gastado 31 millones.

A ojo de las CTC , “resulta paradójico que la principal empresa del Estado chileno, y que es la pieza clave en el desarrollo económico y productivo de la nación, no trabaje de manera coordinada con las autoridades políticas y sanitarias de turno, a modo de dar ejemplo en el respeto a su entorno. Recordemos que esta fundición en particular (Ventana), tiene mas 50 años de operaciones, un antecedente no menor”.

En materia de sustentabilidad, son precisamente los Trabajadores del Cobre los primeros en querer un ambiente limpio y descontaminado, ya que nuestras familias son las que viven y sufren directamente los efectos de la polución, enfatizaron.

Los trabajadores destacaron que tienen la convicción de que es posible combinar el funcionamiento de la Fundición Ventanas, con el respeto al ambiente de la zona y a la salud de los trabajadores, al tiempo que recuerdan que Ventanas genera empleos directos para mil trabajadores, y por medio de la Fundición de Concentrados de otras mineras pequeñas, emplea a más de 4 mil pirquineros.

Dejar sin el pan a 5 mil hogares significa un daño social muy grave, el que como CTC no permitiremos y es por ello que ya estamos en coordinación con las Comisiones de Minería de ambas cámaras, además de abordar este conflicto con las autoridades edilicias de las comunas afectadas” subrayaron.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), finalmente puntualizó que “el eventual cierre de Ventanas, la huelga en Chuquicamata, y el aumento de los costos de producción de las empresas, se deben exclusivamente a la externalización de las funciones esenciales de la empresa y acabar con un estadío productivo estatal, como parte de un proceso de privatización encubierto desarrollado por la actual administración de Codelco en manos de Thomas Keller, así como del saliente Gobierno y el mandatario Sebastian Piñera”.

Gobierno apuesta por pronta solución

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, apuesta por una pronta solución para el conflicto abierto por la SMA. “Ahí se procesa prácticamente el 100 por ciento de la minería de los pequeños mineros”, explicó  el secretario  de Estado y agregó que “lo importante es que se resuelva ambientalmente, se cuide el medioambiente, pero ojalá encontremos una solución lo antes posible“, consigna Cooperativa

En la línea de la sorpresa manifestada por la estatal, su timonel, Thomas Keller dijo que “vamos a tener que estudiarlo detalladamente, para hacer una evaluación del contenido de esa resolución”,

Un cierre “sería un caso de fuerza mayor, (pero) complicaría mucho a la Enami”, auguró Felipe Barros, vicepresidente ejecutivo de la también estatal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de