¿Sabías que existe un permiso laboral para que te realices una mamografía?
El cáncer de mama en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.
Este mes fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.551 que exime el requisito de una orden médica para que las mujeres puedan realizarse mamografías preventivas.
Junto a ello, la normativa además obliga a los prestadores de salud a informar el carácter gratuito del examen.
De acuerdo a las cifras de ChileAtiende, “el cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva”.
Debido a lo anterior, la mamografía es parte del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) que especifica que “todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista”.
Permiso laboral de mamografía
La legislación laboral chilena concede un permiso especial para que las trabajadoras puedan hacerse el examen médico preventivo del cáncer de mama.
Este permiso laboral se rige bajo la ley que modifica el Código del Trabajo y permite a las trabajadoras ausentarse durante la jornada laboral para realizarse mamografías y el papanicolau (PAP).
¿Quiénes pueden solicitar permiso laboral para hacerse una mamografía?
- Trabajadores cuyos contratos laborales sean por plazo superior a 30 días.
- Hagan uso del beneficio por lo menos 30 días después de haber empezado la relación laboral (firma del contrato).
- También es válido para contrato por un plazo fijo, por obra o faena. Quienes podrán hacer uso del derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
¿Cómo se solicita el permiso laboral para exámenes preventivos?
Los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizar este derecho, deben:
- Dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.
- Presentar los comprobantes de la atención médica con posterioridad para acreditar que se realizó los exámenes en la fecha y a la hora estipulada en el permiso.
- Calcular el tiempo en que los trabajadores se realicen los exámenes. Será considerado como trabajado para efectos legales.
- Tener presente que la ley establece que este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral.