¿Cómo fortalecer el sistema inmune?: los tres virus respiratorios más comunes en niños
Estas afecciones pueden provocar bronquitis, resfríos, faringitis y hasta síndrome bronquial obstructivo y neumonía.
Según indicó el Instituto de Salud Pública (ISP), en abril, las enfermedades respiratorias han aumentado en un 37% respecto al mismo período del año pasado.
Estas patologías afectan principalmente a grupos de mayor riesgo como niños, enfermos crónicos y adultos mayores, es por ello que el Ministerio de Salud (Minsal) advirtió sobre los síntomas.
Las enfermedades respiratorias más comunes en niños
El virus sincicial, adenovirus e influenza son los virus respiratorios más comunes en esta temporada que recién comienza. Dichas afecciones pueden provocar enfermedades respiratorias como bronquitis, resfríos, faringitis, hasta síndrome bronquial obstructivo y neumonía.
Dentro de los factores que influyen en su contagio, se encuentran las bajas temperaturas, la falta de ventilación de los ambientes y el debilitamiento del sistema inmune.
Virus sincicial: es uno de los principales causantes de las enfermedades respiratorias en los niños pequeños, aunque también puede presentarse en adultos. Por lo general, tiene mayor prevalencia entre los meses de mayo y septiembre y puede afectar la vía respiratoria alta como nariz, laringe, faringe, bronquios y pulmones.
Adenovirus: son un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis o neumonía.
Influenza: enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
La importancia del sistema inmune
“Es muy importante reforzar el sistema inmune porque nos va a defender de los agentes externos que podrían agredirnos. También es muy importante para mantener a raya todas las células que puedan originar un cáncer si no son controladas a tiempo”, explicó a EL DÍNAMO, Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María.
¿Cómo saber si tienes las defensas bajas?
- Enfermarse de patologías infecciosas o enfermedades respiratorias de manera recurrente.
- Irregularidades, de tipo absceso, que sean frecuentes en la piel.
- Crecimiento o aumento de peso menor al esperado por edad.
- Cuando el tratamiento con antibióticos no es suficiente para eliminar una infección.
¿Cómo reforzar el sistema inmune?
Alimentación balanceada: Una buena alimentación es clave para fortalecer el organismo y combatir agentes externos. En este sentido, la nutrióloga de Clínica Santa María destacó la importancia de consumir una gran cantidad de ensaladas. “Siempre hay que mezclar colores porque así tendremos la certeza de que estamos ingiriendo vitaminas variadas” y oligoelementos de forma adecuada”, agrega. También, recomienda incluir una porción de alimentos cítricos como naranjas, mandarinas, limones, kiwis y frutos rojos, que son ricos en vitamina C“.
Sueño reponedor: La buena calidad del descanso también es fundamental para mejorar la respuesta inmune. “Dormir bien, cumpliendo todas las etapas y horas necesarias de sueño, hace que los glóbulos blancos encargados de realizar las funciones de defensa tengan una mejor memoria de los episodios pasados de infecciones, permitiendo tener un funcionamiento y sistema de ataque más rápido y eficiente ante nuevos virus, bacterias u otros estresores”, explicó Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila.
Actividad física regular: El ejercicio no solo ayuda a mantenerse en forma, sino que también tiene una estrecha relación con la respuesta inmune. “Esto, debido a que su realización genera un impacto positivo en diferentes sistemas del cuerpo (musculoesquelético, cardiovascular, endocrino), fomentando la ejecución de distintos procesos fisiológicos que ayudan en la prevención de patologías que involucran respuestas inmunológicas como alergias, inmunodeficiencias e incluso cáncer”, comentó Mario Briones, kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar.